BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿REGRESAN LOS DÓLARES MUC?

Por: Carlos Adrianzén
Lima, nov 14. El manejo del dólar es –y ha sido– uno de los elementos menos lúcidos de la política local. Históricamente, nuestros burócratas han sufrido –y sufren– de un terrible mal: el miedo a –dejar– flotar el tipo de cambio.

Uno de los más reconocidos presidentes constitucionales de nuestro país, el arquitecto Fernando Belaunde, consideraba en su primer gobierno que dejar funcionar por sí solo el mercado resultaba una traición a la patria. Los sueños de un dólar artificial –y la postergación de su ajuste– nos llevaron a la dictadura velasquista, la más hedionda y destructiva del país.

Pocos años después, el gobierno de la alianza Apra-Izquierda Unida, con ese afán “progresista” de controlarlo todo, nos llevó a un régimen con tipos de cambio soñados para los amigotes y tipos de cambio de castigo para los que trabajaban. Con él –recordémoslo– caímos en un infierno de corrupción e inflación espeluznantes. En los dos casos, después de las ilusiones, llegó inexorablemente la realidad.

Pese a estas dolorosas experiencias, temo recordarles que no hemos aprendido. Todavía le tenemos pánico al mensajero (al mercado). Esta semana, un proyecto liderado por la congresista Luciana León, en el que se proponía que ciertos exportadores locales pudiesen pagar sus tributos con dólares, habría sido enviado al tacho. Lo que no han podido esconder, sin embargo, son las torpezas del actual manejo cambiario.

Quienes critican la aludida propuesta mencionan que esta implicaría la transferencia del riesgo cambiario de los exportadores a los contribuyentes. Sin embargo, cometen el error de hablar de riesgo de mercado cuando en realidad enfocan un penoso fracaso regulatorio. El Banco Central de Reserva (BCR) hoy distorsiona y determina el valor de mercado del dólar. No solo obliga a que los ahorros de los trabajadores en el sistema previsional privado compren soles por decreto –deprimiendo la demanda por divisas–, sino que bloquea significativa y sistemáticamente que el tipo de cambio alcance un valor de mercado (vendiendo divisas, cuando el dólar tiende a subir o creando soles para comprar dólares cuando estos tienden a bajar).

Aquí, estimado lector, el riesgo cambiario lo dibuja un iluminado. Esto pasaba piola en días de vacas gordas (con crecientes demandas y precios para la exportación). Con el enfriamiento global reciente, las cosas se complican. Hoy el ritmo de crecimiento de las exportaciones y el valor exportado se viene derrumbando continuamente.

En un ambiente heterodoxo como el actual –donde hablar del libre mercado resulta una herejía– no sorprende que alguien bien intencionado quiera conseguirle el dólar soñado a ciertos exportadores. Tampoco sorprende que –como en los días del dólar MUC (Mercado Único de Cambio)– el BCR crea que dejar flotar el dólar (para que la exportación y la recaudación tributaria continúen creciendo) resulte una alternativa impensable. Tampoco sorprenderá que, como en los días del dólar MUC, esto termine accidentadamente, cuando no sea posible continuar distorsionando más el cambio.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario