BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

viernes, 16 de noviembre de 2012

COLUMNA DE OPINIÓN: RICARDO V. LAGO ANALIZA LA PROPUESTA PARA QUE EL SECTOR EXPORTADOR NO TRADICIONAL PAGUE SUS TRIBUTOS EN DÓLARES

El diario El Comercio publica el sábado un editorial titulado "¿Exportando Riesgos?". En este se argumenta que no es deseable permitir a los exportadores no tradicionales pagar sus impuestos en dólares porque con ello se traslada el riesgo cambiario desde estos al Tesoro (o sea, al contribuyente).
 
Estoy en desacuerdo con dicha tesis.
 
Las exportadoras generan un adeudo tributario por impuestos denominado en soles, ya que no se permite llevar la contabilidad en dólares. Supongo, simplificando, que pagan su adeudo tributario el último día del plazo. Asumo también que las exportadoras generan mayores excedentes líquidos en dólares que en soles.
 
La pregunta es... ¿qué diferencia hay entre que paguen a la Sunat en soles o lo hagan en dólares al tipo de cambio de mercado? Desde el punto de vista económico, ninguna. Desde el punto de vista distributivo, sí que la hay: ganan los bancos y pierden los exportadores.
 
La razón: el BCR ha venido comprando a los bancos no menos de $12 mil millones anuales. Lo hace para evitar una apreciación más rápida del sol. Y al hacerlo, "esteriliza" parte del boom de los minerales. De paso, acumula un colchón de divisas frente a una eventual crisis financiera.
 
Se calcula que los exportadores no tradicionales devengan unos $3 mil millones anuales en impuestos. El Tesoro los recauda y vende al BCR a cambio de soles; quien, a su vez, por lo tanto, solo tendría que salir al mercado a comprar $9 mil millones en lugar de esos $12 mil millones. Y cuando el Tesoro vende dólares al BCR, no existe una comisión cambiaria. Contentos quedan así los exportadores, el Tesoro y el BCR.
 
Los efectos del sistema actual son los mismos en todos los aspectos, salvo en uno: al no permitirse el pago de impuestos en dólares, se fuerza a los exportadores a comprar los soles en el mercado.
 
¿Y quiénes son los operadores del mercado de cambios? Mayoritariamente, los bancos. Al comprar los soles, los exportadores tienen que pagar no menos que 1% por una comisión cambiaria, además de un diferencial cambiario. ¿Y qué hacen los bancos con los dólares que les venden los exportadores? Pues acaban vendiéndoselos al BCR, junto a los $9 mil millones más...
 
Según El Comercio, es "indeseable que los exportadores trasladen el riesgo cambiario al Tesoro". Pero con dicho argumento, entonces no se justifica que el BCR compre divisas ni que acumule reservas, pues al hacerlo está trasladando el riesgo de quien las vende al... BCR.
 
Si es eso lo que en realidad se propone, convendría hacer explícitos los efectos en la economía de una apreciación mucho más rápida del sol (que posiblemente ahora estaría entre 1.5 y 2 soles) y de una mayor volatilidad diaria del tipo de cambio. Habría que analizar los efectos devastadores sobre los exportadores no tradicionales y el sector que compite con las importaciones por no "esterilizar" -mediante compras del BCR y/o superávits presupuestales- el chorro de divisas por minerales. Es decir, habría que presentar las repercusiones de la llamada "enfermedad holandesa" (la ruina para los sectores exportadores no tradicionales y de sustitución de importaciones que les supone el dólar barato resultante de las inmensas exportaciones del sector recursos naturales) en la economía. ¿O es que se plantea limitar la exportación de minerales para que no se aprecie demasiado el tipo de cambio?
 
Llamemos a las cosas por su nombre: al forzar a los exportadores a pagar a la Sunat en soles, se les está obligando a pagar una sobretasa espuria a los bancos, que al 1% calculo en unos $30 millones anuales. La pregunta es... ¿a cuenta de qué tienen que subsidiar los exportadores a los bancos?
 
Por eso no encuentro argumentos para prohibir el pago de impuestos en dólares a ningún exportador. Y si la idea es que paguen una sobretasa, pues entonces que sea directamente al fisco y no a los bancos.
 
Fuente: CORREO


No hay comentarios:

Publicar un comentario