BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

viernes, 30 de noviembre de 2012

PYMES PIDEN QUE IMPUESTOS SE PAGUEN EN DÓLARES

También solicitan incrementar el drawback en 8%.

En el Perú existen alrededor de cuatro millones de pymes que, según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex), aportan el 42% del total del PBI nacional y generan el 53% del total del empleo, pero que por pagar sus impuestos en dólares tienen pérdidas de entre el 8% y el 12% de sus utilidades por el tipo de cambio.


“Nosotros vendemos en dólares, cobramos en dólares, pero todas nuestras obligaciones están en soles. Estamos teniendo pérdidas en nuestras utilidades de entre el 8% y el 12% por el tipo de cambio. Nos  hace mucho daño tener que sacar esas pérdidas de nuestras utilidades para cubrir ese déficit financiero”, señala Jorge García Tejada, presidente de Pymeadex.

Por ello, desde hace unos meses, desde Adex le plantearon al Ministerio de Economía y Finanzas pagar sus impuestos en dólares, pero ese portafolio argumentó que la implementación tomaría mucho tiempo porque la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tendría que adecuar sus sistemas, lo que no sería una solución apropiada.

Sobre el tema, el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Carlos Posada, indicó que su despacho está considerando otros aspectos en la cadena de exportación.

“Más allá del impuesto en dólar se está viendo nuevos mecanismos que permitan mejorar la competitividad. Hay otros aspectos que debemos mejorar en la cadena de exportación como la competitividad o el manejo de puertos”, indicó.
Además del cambio de moneda en el pago de sus impuestos, Adex también planteó como otra forma de ayuda a las pymes duplicar el drawback al 8%.


El dato

Entre enero y setiembre de este año, un total de 263 pequeñas y medianas empresas dejaron de exportar. Si se consideran a las microempresas, la cantidad llega a 2,217.


Fuente: EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario