BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

viernes, 16 de noviembre de 2012

PLENO DERIVA A COMISIÓN PROYECTOS PARA DECLARAR HÉROES A CAÍDOS EN OPERACIÓN

Lima, ago. 24 (ANDINA). El pleno del Congreso acordó hoy derivar a la Comisión de Defensa y Orden Interno las iniciativas legislativas que proponían otorgar el título honorífico de “héroes nacionales” a los efectivos de las fuerzas del orden caídos en el operativo "Libertad", en la selva de Cusco.
Por 66 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional aprobó la cuestión previa presentada por el exministro de Defensa José Urquizo, para que este tema sea dictaminado por el referido grupo y no exonerado de ese trámite.
Urquizo señaló que será tarea de la Comisión de Defensa analizar los tres proyectos de ley que se presentaron sobre la materia y que habían sido exonerados de dictamen por la Junta de Portavoces.
Estas iniciativas proponían reconocer a soldados y policías por su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en el proceso de pacificación y defensa de nuestro país.
Urquizo, quien además es titular de la Comisión de Defensa del Parlamento, aseguró que el tema tendrá prioridad y ratificó que existe la voluntad firme de reconocer la acción valerosa de los combatientes caídos en la lucha antiterrorista.
Sostuvo que el objetivo es lograr que los familiares de los soldados y policías caídos en combate reciban los beneficios que les corresponden por ley.
Durante el debate parlamentario, el legislador Omar Chehade pidió que la comisión no demore más de 30 días para emitir un dictamen.
A su turno, el congresista de la Alianza por el Gran Cambio Javier Bedoya manifestó que el tema sí requiere de un estudio profundo, porque existen diversos requisitos para alcanzar la categoría de héroe, los cuales deben respetarse.
Sin embargo, para el parlamentario Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio; Luciana León, de Concertación Parlamentaria, y Leyla Chihuán, de Fuerza 2011, el tema debería solucionarse inmediatamente y atender una demanda de los familiares de los soldados y policías que entregaron sus vidas en defensa de la Patria.
Los deudos de los caídos en esa operación, en la que fallecieron ocho efectivos y uno retornó herido, estuvieron presentes en la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario