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viernes, 16 de noviembre de 2012

COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO SE PONE A DISPOSICIÓN PARA SUPERAR EMERGENCIA DEL TURISMO EN CAJAMARCA

Lima. 27 ago. La comisión del Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República se pone a disposición de las autoridades y empresarios vinculados al turismo en Cajamarca para apoyarlos en lo que sea necesario para superar la emergencia turística en esa región, ante la pérdida de 600 millones de soles a raíz de la campaña antiminera promovida por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
 
Así lo anunció su presidenta, la congresista Luciana León Romero, tras escuchar al ministro del sector, Luis Silva Martinot, quien durante la exposición de su plan de trabajo informó de esta difícil situación del turismo en Cajamarca.
 
León Romero señaló que de inmediato su despacho inició los contactos con las autoridades del sector turismo de Cajamarca para brindarles el apoyo correspondiente. “El turismo en Cajamarca no puede detenerse, porque es un sector clave en el desarrollo de esa región y del país”, señaló. El ministro dijo que actitudes como la de Santos logran estos resultados. “El daño hecho a Cajamarca es terrible”, subrayó.
 
Pisco californiano
 
En la sesión, que es la primera de la presente legislatura ordinaria, la presidenta de dicha comisión, Luciana León, expresó públicamente su preocupación de que ahora Estados Unidos también produzca pisco al amparo del TLC entre ambos países. “Nuestro producto de bandera está perdiendo. ¿Qué se está haciendo para defender nuestra denominación de origen?, preguntó. Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo dijo que expresó su preocupación a su contraparte de Estados Unidos y que actualmente hay un periodo de consulta, pero agregó que hay una prohibición en ese sentido.
 
Silva Martinot aseguró que están trabajando para que no haya un competidor desleal más, además de Chile, que también usa la denominación de pisco.
 
Agregados Comerciales
 
De otro lado, León Romero expresó su satisfacción ante el anuncio del ministro de convocar a concurso seis plazas para agregados comerciales de Panamá, Colombia, Shanghái, Bruselas, París y Turquía. Lo consideró como un paso adelante en el propósito de promover nuestro comercio dichas ciudades.


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