BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

viernes, 16 de noviembre de 2012

MINCETUR APRUEBA REGLAMENTO PARA SELECCIONAR A CONSEJEROS

Lima, oct 11. Los gremios empresariales participarán en el proceso de clasificación, que constará de siete etapas. Los resultados serán publicados.
Luego de casi dos semanas de haberse anunciado, finalmente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó el reglamento para seleccionar a los consejeros económicos y comerciales, titulares de las oficinas comerciales del Perú en el extranjero.

La norma señala que el proceso de selección de estos funcionarios constará de siete etapas: convocatoria; presentación de documentación personal; evaluación curricular; de competencias; del plan de trabajo; entrevista personal; y publicación de resultados finales.

El resultado de cada etapa se publicará en la página web del Mincetur.

El reglamento también señala el perfil mínimo que deben cumplir los postulantes a este cargo, que comprende tener experiencia en cualquiera de los siguientes campos: comercio exterior, negociaciones internacionales, inteligencia comercial y logística internacional.

Además, quienes se presenten a este concurso público solo podrán postular a una oficina comercial.

“Esto me parece destacable, porque así solo postulan aquellos que de verdad quieren trabajar en la promoción del país”, comenta Javier Dávila, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Un comité seleccionará

La evaluación de las etapas del concurso público estará a cargo de un comité designado por resolución ministerial, salvo la etapa de entrevista personal que será asumida por un consejo integrado por representantes del Mincetur, cancillería, Produce, Prom-Perú, Pro Inversión, ÁDEX, Cómex, la Cámara de Comercio de Lima, la SNI y Canatur.

Entre los aspectos que se evaluarán en la entrevista están la visión estratégica del postulante, su aptitud para la comunicación y atributos de personalidad.

Luego de todo esto se elaborará un cuadro de méritos para la designación del consejero económico.


Juan Varilias, presidente de ÁDEX, afirma que con este reglamento se inicia la institucionalización del cargo de consejero comerciaI y se facilita el trabajo de los mis­mos en las diferentes oficinas comerciales que el Perú tiene en el extranjero.
La congresista Luciana León afirma que con el reglamento los criterios técnicos y meritocráticos primarán en la elección de estos funcionarios.
Si bien este es un gran primer paso, Nathan Nadramija, socio de la consultora Metis Gaia, dice que es necesario que el Mincetur realice un trabajo de acompañamiento a estos funcionarios y les preste el apoyo debido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario