BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

viernes, 16 de noviembre de 2012

MODIFICAN REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE EL IGV

Lima, sep 22. Mediante el decreto supremo 181-2012-EF, publicado en “El Peruano” el Poder Ejecutivo modificó el reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo. Con esta medida, elimina, entre otras cosas, el requisito de buen contribuyente que la Sunat exigía a los operadores turísticos para ser considerados empresas exportadoras de servicios, y así quedar inafectos al IGV. Sin embargo, según lo expuesto por el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, se mantendrá el registro que la entidad recaudadora crearía para brindar este beneficio a las empresas turísticas, aunque con un trámite menos burocrático.

“Ya no se exigirá al operador ser considerado buen contribuyente como requisito obligatorio. Esto era totalmente discriminatorio porque a ningún otro rubro se le exigía esto”, señaló Luciana León, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, comunicó que la modificación mejora la competitividad del turismo peruano en el contexto mundial y permite a este rubro tener las mismas condiciones que en otro países de la región y del mundo.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, señaló que el cambio brindará continuidad en la comercialización y estabilidad de la producción turística. Incluso, el ejecutivo mencionó que con la modificación se dejarán de perder alrededor de US$ 500.000 diarios que se hubiesen generado como sobrecosto por el pago de 18% por el IGV.

Beneficios Turísticos

La modificación permitirá a los turistas obtener la devolución de los impuestos pagados por la compra de bienes en el Perú.

Eso solo procederá por la adquisición de bienes que sean llevados por los turistas a su salida del país.

Así lo afirmó el titular de Mincetur durante su exposición frente a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso. “Esta devolución a los turistas en nuestro país no se ha dado, pero ahora se va a dar”, aclaró Silva.

Si bien este cambio es positivo, aún está pendiente de solución las trabas a la exportación de otros servicios, como los profesionales y los comerciales.  

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario