Lima. 27 ago. La comisión del Comercio Exterior y
Turismo del Congreso de la República se pone a disposición de las
autoridades y empresarios vinculados al turismo en Cajamarca para
apoyarlos en lo que sea necesario para superar la emergencia turística
en esa región, ante la pérdida de 600 millones de soles a raíz de la
campaña antiminera promovida por el presidente regional de Cajamarca,
Gregorio Santos.
Así lo anunció su presidenta, la congresista Luciana León Romero,
tras escuchar al ministro del sector, Luis Silva Martinot, quien
durante la exposición de su plan de trabajo informó de esta difícil
situación del turismo en Cajamarca.
León Romero señaló que de inmediato su despacho inició
los contactos con las autoridades del sector turismo de Cajamarca para
brindarles el apoyo correspondiente. “El turismo en Cajamarca no puede
detenerse, porque es un sector clave en el desarrollo de esa región y
del país”, señaló. El ministro dijo que actitudes como la de Santos
logran estos resultados. “El daño hecho a Cajamarca es terrible”,
subrayó.
Pisco californiano
En la sesión, que es la primera de la presente legislatura ordinaria, la presidenta de dicha comisión, Luciana León,
expresó públicamente su preocupación de que ahora Estados Unidos
también produzca pisco al amparo del TLC entre ambos países. “Nuestro
producto de bandera está perdiendo. ¿Qué se está haciendo para defender
nuestra denominación de origen?, preguntó. Al respecto, el ministro de
Comercio Exterior y Turismo dijo que expresó su preocupación a su
contraparte de Estados Unidos y que actualmente hay un periodo de
consulta, pero agregó que hay una prohibición en ese sentido.
Silva Martinot aseguró que están trabajando para que no haya un
competidor desleal más, además de Chile, que también usa la denominación
de pisco.
Agregados Comerciales
De otro lado, León Romero expresó su satisfacción ante
el anuncio del ministro de convocar a concurso seis plazas para
agregados comerciales de Panamá, Colombia, Shanghái, Bruselas, París y
Turquía. Lo consideró como un paso adelante en el propósito de promover
nuestro comercio dichas ciudades.
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