BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Parlamentarios de diversas bancadas visitaron obras de Sedapal



Lima, oct. 13 (ANDINA).- Congresistas de diversas bancadas visitaron hoy los lugares en donde la empresa Sedapal viene ejecutando en Lima las obras para la construcción de la planta de tratamiento de Huachipa, el Túnel 1 del Ramal Norte y el Esquema Santa María de Huachipa.
Ellos coincidieron en respaldar el trabajo de dicha empresa así como dos propuestas normativas presentadas por ésta para el mejor uso del agua.
El parlamentario César Zumaeta, coordinador de la visita en representación de sus colegas congresistas, respaldó el trabajo que viene realizando la citada empresa en pro de proporcionar los servicios de agua potable y desagüe a más pobladores de la capital.

A su vez, indicó que legisladores de diversas bancadas incluido él se han comprometido a sacar adelante, a iniciativa de Sedapal, una ley que permita hacer por el costado del río Surco un gran tubo de aguas servidas tratadas para que los municipios vía tecnología de riego puedan usarlas para regar parques y jardines.

Asimismo, refirió que congresistas de diversas agrupaciones políticas se han comprometido a sancionar también a pedido de dicha empresa una ley para autorizar a Sedapal a cobrar en los respectivos recibos el dinero necesario para reemplazar inodoros antiguos en Lima que generan una inmensa demanda de agua más allá de lo que necesita cada domicilio.

Zumaeta manifestó que para apoyar tales propuestas legislativas se realizarán audiencias públicas sobre el agua, el desagüe y las aguas servidas para que la población de Lima tome conciencia que la capital de la República es una ciudad desértica que necesita agua. “Los glaciares del ande tienen problemas porque cada vez hay menos hielo en el ande y consecuentemente eso debe ameritar todo un tratamiento integral”, expresó.

El legislador espera que ambas propuestas normativas sean finalmente respaldadas por la totalidad de los miembros de la Representación Nacional.

El presidente de Sedapal, Guillermo León Suematsu fue quien explicó a la delegación de congresistas los trabajos que se vienen haciendo para la culminación de las citadas obras.

A su juicio la visita de congresistas a los lugares de trabajo es una buena forma para que ellos puedan entender la manera de trabajar y las dificultades que se presentan al momento de realizar las obras.

Además indicó que dentro de la estrategia que Sedapal maneja para reducir el consumo de agua de la ciudad de Lima de cara a que este líquido elemento alcance a todos y para poder enfrentar los cambios climáticos, resulta conveniente modificar los patrones de consumo de agua por parte de la población.

“Para ello,por ejemplo, lo que hemos propuesto es cambiar los aparatos sanitarios de las viviendas”, detalló.

A su vez manifestó que ya se ha avanzado en un 35 por ciento las obras civiles para la construcción de la planta de tratamiento de agua de Huachipa que en su opinión quedará culminada y entregada en diciembre del próximo año.

A su criterio además la construcción de dicha planta de tratamiento de agua es en este momento la obra de agua potable más importante que se llevan a cabo en toda América Latina. “No existe en ningún país de América Latina una obra de esta magnitud en este momento”, expresó León Suematsu.

La citada planta de tratamiento cuando esté culminada proporcionará agua potable a dos millones 400 mil habitantes de Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Callao.

Dicha obra demanda una inversión de 304 millones de dólares.
Integraron la comitiva de legisladores que visitaron las referidas obras que ejecuta Sedapal los congresistas César Zumaeta, Lourdes Alcorta, Carlos Raffo, Gabriela Pérez del Solar, Luciana León, entre otros


FUENTE: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario