BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Luciana León: La empresa privada se beneficiará con el Mecenazgo Cultural

La congresista debate su proyecto de ley en la Comisión de Economía, presidida por Luis Galarreta. Unidad Nacional y el fujimorismo ven con buenos ojos la iniciativa

La congresista aprista Luciana León, creadora del proyecto de ley del Mecenazgo Cultural, dijo que su iniciativa tiene por espíritu hacer que las empresas privadas se preocupen de "financiar los proyectos culturales a través de un beneficio tributaria que se les ofrece".

"Es la cultura por impuestos. No encontramos una verdadera inversión por la cultura nacional. De hecho, dentro del presupuesto nacional tan solo el 0.84 % va destinado ello. Lo que queremos es resaltar la cultura nacional. De esta manera si una empresa quiere financiar, lo va a poder hacer. Lo que se quiere es promoverla, ya sea el teatro nacional o la película nacional", señaló en declaraciones para Ampliación de Noticias de RPP.

En tal sentido, León detalló que cualquier persona puede ir con un proyecto cultural al INC (Instituto Nacional de Cultura). Luego, este organismo lo califica como tal y lo incorpora al registro de proyectos culturales.

"De allí se busca una empresa, que va ser la que financie el proyecto, ya sea parcial o totalmente. Tras eso, recibirá un beneficio tributario. Hay mucho por hacer. Tenemos mucho talento nacional, pero siempre falta los recursos. Los artistas, en sus diferentes manifestaciones, tienen que pasar mucho tiempo para hacer realidad sus sueños", sostuvo la parlamentaria oficialista.

Como se sabe, el referido proyecto de ley se debate en la Comisión de Economía del Congreso. La propuesta, como lo explicó la congresista León, propone que el sector privador pueda deducir como gasto del Impuesto a la Renta (IR) el financiamiento que realice a favor de eventos, como cine, música, teatro, danza, restauración de patrimonio nacional, artesanía, entre otros.

De momento se sabe que la propuesta tiene el respaldo del presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta (Unidad Nacional) al igual que los representantes del fujimorismo.

"Lourdes Flores de Unidad Nacional me brindó su apoyo, de la misma manera el fujimorismo. Están pendiente los nacionalistas", finalizó la congresista.

Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario