BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

sábado, 3 de octubre de 2009

BRASIL Y EL MECENAZGO

LIMA - Esto de que le hayan dado la sede de las Olimpiadas 2016 a Brasil tiene también un mensaje político. Muchos países dieron la señal de que eran ya del Primer Mundo con los Juegos Olímpicos. Eso sucedió con EE.UU (Chicago, 1904), Australia (1956), Japón (1964), Corea del Sur (1988) y China (2008). Otros lanzaron mensajes políticos, como la Alemania nazi (1936) o la Rusia soviética (1980).

Es de suponer que este cada vez más imperial Brasil quiere enviar esta señal de que ya se puso los pantalones largos y salió del Tercer Mundo, aunque debería recordar que México (1968) fracasó miserablemente en este propósito y más bien sus juegos quedaron manchados por la masacre de la Plaza de las Tres Culturas. Pero en Brasil no gobierna el PRI, aunque algo de esto puede darse si el Partido de los Trabajadores de Lula obtiene una tercera elección. Felizmente, todo indica que la derecha va a ganar las elecciones del 2010 con su competente candidato José Serra, gobernador de Sao Paulo. La alternancia entre derecha y socialdemócratas es lo más sano para las democracias modernas.

- ¿Se han puesto por un momento a pensar en la cantidad de espectáculos de envergadura que se están dando en Lima desde que se rebajaron los impuestos a este tipo de eventos? Por ejemplo, sólo en octubre tenemos las visitas de tres bandas muy importantes, que aunque clásicas aún pesan mucho, como Depeche Mode, Pet Shop Boys y Faith no More. Y vienen también bandas en plena actualidad, como Franz Ferdinand y The Killers. ¿Se acuerdan cómo el alcalde de Surco, Del Mar, el alcalde trujillano Acosta y el congresista Yamashiro se oponían por puro mercantilismo, porque uno ya estaba contento con que el Jockey Plaza se le llenara un par de veces y los otros no querían afectar su recaudación por la Fiesta de la Primavera y la Vendimia? ¿Recuerdan cómo el ministro de Economía toledista Fernando Zavala no quiso mover un dedo al respecto a pesar de que se les demostraba a todos que con esto subía la recaudación al haber más eventos (curva de Laffer elemental)? Incluso el propio Carranza anduvo bastante renuente al respecto al comienzo. Eso demuestra lo nocivo que es el fiscalismo extremo. Felizmente, la terca congresista Luciana León se comió el pleito.

Ahora hay que apoyarla en su iniciativa sobre impulsar el mecenazgo artístico a través de créditos fiscales: una empresa apoya una obra teatral, una exposición o un espectáculo de ballet y obtiene un alivio fiscal, previo certificado del INC. ¡No estamos hablando de montos que vayan a quebrar la hacienda pública! A ver si Gisela Valcárcel, en lugar de hacer payasadas como eso de la "empleada audaz" (dizque fue porque la vetaron en una playa del sur), se come este pleito, amén de otros artistas de gran impacto mediático como Magaly Medina. Es que falta imaginación en lo fiscal. Si le bajasen los impuestos a los autos, se venderían muchos más (porque allí sí hay competencia) y se recaudaría más (amén de renovar este parque automotor que da vergüenza). Lo mismo con la cerveza y otros productos. Curva de Laffer elemental: si recargas en exceso un producto con impuestos, éste se venderá menos y tú recaudarás menos.

- Veo que les quieren imponer 35 años a los revoltosos Cristala Constantinides y Zenón Cuevas por el "Moqueguazo". No le deseo la cárcel a nadie y menos por tanto tiempo, pero éstos se merecen una temporada allí por fomentar la insurrección callejera. Ya es hora de que se ponga orden en este país.

FUENTE: Diaro Correo, Columna de Aldo Mariátegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario