I.-Objetivo: declarar de interés nacional el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, seguro y ecológico.
II.-Acciones para promover el uso de la bicicleta:
(i) todos los niveles del Estado (Gob. Central,Regional y Local) garantizarán la adaptación de las vías públicas para la circulación de la bicicleta.
(ii) Además, el Estado proveerá las condiciones de seguridad vial y ciudadana para el uso de la bicicleta.
(iii)Las instituciones y establecimientos públicos de concurrencia masiva, otorgarán las facilidades a sus usuarios para el acceso y estacionamiento de bicicletas.
III.-El Proyecto propone institucionalizar en el Perú, el día 22 de setiembre como el Día Nacional sin auto (que ya viene siendo auspiciado a nivel mundial por las Naciones Unidas)
*Del total de viajes que se realiza diariamente en Lima, sólo el 0.5% se realiza en bicicleta (80 mil viajes diarios o 60 mil personas desplazándose). En ciudades europeas, el promedio de viajes diario en bicicleta es del 5%. En Bogotá, luego de promover políticas para el uso de la bicicleta, su utilización se incrementó del 0.5 a 4% diario.
*Existe medio millón de bicicletas en Lima (26% de los hogares).
*Existen 58 km de ciclovías en Lima. Esto contrasta con Bogotá que tiene 300 km, y Santiago que tiene 88 km
*Si se deja de recorrer 15 km semanales en auto, evitamos emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
*El promedio de antiguedad de nuestro parque automotor es de 15 años, lo que genera consecuencias en el ambiente y la salud por la emisión de gases tóxicos.
*La contaminación del aire es responsable de:
3,900 fallecimientos prematuros anuales en el Perú
3,800 nuevos casos anuales de bronquitis crónica
12,800 ingresos hospitalarios
Un costo medio anual de 1,810 millones de nuevos soles
No hay comentarios:
Publicar un comentario