BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

jueves, 10 de septiembre de 2009

POR LA LEY GENERAL DEL TURISMO


Señor Presidente, colegas congresistas:

Viene para la segunda votación el dictamen que aprueba la Ley General de Turismo, la misma que resulta relevante para nuestro país porque ofrece oportunidades de trabajo a miles de personas y, además, permite el ingreso de recursos económicos para los Gobiernos Regionales y Locales.

El ingreso de divisas en el país generadas por el turismo es significativo para nuestro desarrollo y economía. Si hacemos un breve recuento histórico de las cifras, podemos citar que en el año 2006 el turismo generó más de 1 millón 700 mil dolares por ingreso de divisas, en el año 2007 más de 2 millones de dolares, y en el año 2008 más de 2 millones 300 mil dolares. Todo esto demuestra que el turismo constituye uno de los pilares para el crecimiento del país porque no sólo se ingresan recursos económicos directos, sino que también se genera empleo y comercio alrededor de la actividad turística.

Con la nueva Ley del Turismo se pretende contar con una herramienta legal que permita un incremento promedio entre 1% y 2% anual de turistas extranjeros. Se estima que cada turista extranjero gasta un promedio de US $ 1,000 durante su estancia en nuestro país y, por ello, se requiere mantener y mejorar nuestros destinos turísticos. Sobre este punto, es oportuno saludar la gestión del MINCETUR que, por ejemplo, en lo que se refiere al Río Amazonas tiene previsto ejecutar para el año 2010 la mejora y ampliación del Boulevard de Iquitos con un monto de 10 millones de soles. O también la remodelación del museo de sitio del complejo arqueológico de Chan-Chan o el desarrollo turístico del Santuario Histórico del Bosque de Pómac en Lambayeque, con una inversión de 6 millones de soles para cada proyecto.

Es por ello que resulta importante la aprobación de la Ley General del Turismo, la misma que declara y reconoce al turismo como una actividad de Interés Nacional, y una política prioritaria del Estado. Un tema importante de esta nueva Ley es el concepto de "turismo social", el mismo que facilita la participación de grupos con limitaciones físicas o económicas que hoy no tienen el debido acceso al turismo. Me refiero a llevar turismo a los niños, estudiantes, jubilados,discapacitados, comunidades campesinas y nativas, entre otros, quienes hoy en día no tienen esas facilidades.

También es oportuno resaltar otros aspectos de esta nueva Ley General del Turismo, como aquél que consagra expresamente que los turistas nacionales y extranjeros gozan de los mismos derechos, y están sujetos a las mismas condiciones. Así, toda persona (sea nacional o extranjera) estará sujeto a los mismos cobros por concepto de visita o ingreso a los lugares públicos. Precisamente, y con relación a los cobros, esta Ley establece que las tarifas por concepto de visitas turísticas sólo pueden variarse cada año y entrarán en vigencia después de 12 meses de su publicación. De esta manera mejorará el servicio de información al turista, quien con antelación podrá conocer el presupuesto del costo de su viaje.

Por último, la Ley General del Turismo también abarca el problema de la explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes. Para ello, se prevé que MINCETUR, MIMDES, Gobiernos Regionales y Locales puedan emitir disposiciones conducentes a prevenir y reprimir la explotación sexual comercial de niños y adolescentes en el ámbito del turismo. Adicionalmente, se incluye una modificación al artículo 181 del Código Penal, ampliando las penas para quienes promueven, publicitan, favorecen o facilitan la explotación sexual comercial de menores en el ámbito del turismo; y frenar estos lamentables actos que denigran a los niños y jóvenes.

Por estas consideraciones, invoco a la Representación Nacional brindar su apoyo para la aprobación de esta Ley General del Turismo.

Mucha gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario