ENSEÑA PERU
"Queremos que en el Perú haya una educación de excelencia"
"Queremos que en el Perú haya una educación de excelencia"
El 70% de los jóvenes peruanos cree que nuestro principal problema es la
educación. Dos terceras partes desea trabajar en una solución. 'Enseña
Perú', programa que dirige Álvaro Henzler, invita a los recién egresados
a la acción. La convocatoria está abierta. Visite: www.ensenaperu.org
"Cuando estaba en tercero de secundaria, mis padres se divorciaron y
pasé por una etapa económica complicada. Me dediqué a dar clases
particulares de todo: de matemáticas a historia. Allí me di cuenta de la
importancia del impacto que uno puede tener en la vida de los otros y de
las satisfacciones que se logran más allá de nuestros intereses
individuales. Por eso estudié Economía, pues esta, bien entendida, es
una ciencia y un arte: nos enseña cómo aumentar la satisfacción y la
necesidad de las personas", nos cuenta Álvaro Henzler, director
ejecutivo de 'Enseña Perú', una iniciativa que se ha propuesto cambiar
la educación peruana y que cuenta con al apoyo de Felipe Ortiz de
Zevallos, Gastón Acurio, Vania Masías y otros.
¿Qué es 'Enseña Perú'?
Es un intento fresco de cambiar la cruda realidad de la educación en el
Perú. Es un intento de escribir un cambio en un país paradójico como el
nuestro, donde la economía está a escala mundial, pero nuestra educación
nos coloca, en términos mundiales, al final de la fila. 'Enseña Perú'
aspira a construir un movimiento para acabar con la altísima inequidad y
la baja calidad educativa que vivimos. La idea es que los jóvenes,
provenientes de todas las universidades e institutos del país, se
comprometan a trabajar con nosotros, durante dos años, en colegios
públicos. Allí ejercerán su liderazgo de distintas maneras: dictando
clases, apoyando en la capacitación de docentes y directores, formulando
proyectos y mejoras específicas, etcétera.
Según la ley magisterial peruana, solo pueden dictar clases los
egresados de Educación. Por ende, ni usted, ni Mario Vargas Llosa, ni
Salomón Lerner, ni Fernando de Szyszlo, podrían dictar una clase.
Nuestro principal objetivo es entrar al sistema y aportar. No queremos
reemplazar a nadie. Por eso, para empezar, trabajamos con redes públicas
de gestión privada, como los colegios Fe y Alegría, que tienen una mayor
flexibilidad. Además, para adelantarnos a los desafíos que vienen,
estamos trabajando con dos universidades para que los jóvenes
convocados, a la vez que trabajen en las escuelas, se capaciten, sigan
una maestría, estudien educación y, en el segundo año de labores, si así
lo desean, dicten cursos en las aulas.
¿Cómo lograr el compromiso de los mejores estudiantes? Muy pocos jóvenes
con talento desean ser maestros.
En la última encuesta del CADE Universitario, el 70% de participantes
consideró que el principal problema del país es la educación, y dos
tercios desea trabajar para cambiar esta realidad. Yo creo que hay un
campo fértil en la juventud peruana, que quiere asumir un compromiso y
hacer cambios. La principal demostración es que, a pocos días de la
convocatoria de 'Enseña Perú', ya tenemos más de 200 postulaciones.
Ellos ya intuyen que aquí conocerán la realidad del país y adquirirán
capacidades de liderazgo, de comunicación, etcétera.
Imagino que los cuadros se renovarán año a año...
El compromiso de los jóvenes es por dos años. Si desean quedarse, serán
bienvenidos. Aquí, lo interesante es que muchos de los que pasen por
esta experiencia, cuando vayan al sector público o privado, tendrán un
nuevo ADN, una visión, una misión, una perspectiva, que es el de la
sensibilidad y el compromiso por la educación.
Antes de llegar al aula, el niño debe estar bien alimentado y, en el
colegio, encontrar la infraestructura que potencie su talento. No basta
solo con una excelente lección...
Lo que dices es cierto. Pero este no es un problema. La educación es un
proceso complejo, de avances y retrocesos, de logros escalonados hasta
llegar al norte soñado. Por ejemplo, los egresados que elijamos, al
provenir de diferentes carreras, pueden encontrar soluciones creativas
para problemas específicos.
No pagan mucho: entre 1,500 y 2,000 soles...
Eso es relativo. Las cifras nos indican que las aspiraciones económicas
de un recién egresado no son tan grandes. Ahora, estamos de acuerdo en
que hay un sacrificio monetario, y esta tarea merece uno. Ahora, por la
cantidad de postulaciones que tenemos a la fecha, y el espíritu que se
respira en los jóvenes, notamos que hay un interés por el programa. Más
que dinero, se gana experiencia. Nosotros les enseñamos a aprender
FUENTE: Diario Perú21
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