BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LAS RAZONES PARA DESPENALIZAR LAS RELACIONES SEXUALES CONSENTIDAS
Entre adolescentes. Congresistas y organizaciones diversas dieron su opinión. La mayoría de los representantes de la sociedad civil coincide en que la actual ley no le otorga a los menores entre 14 y 18 años una salud integral.


Vanessa Herrera.


En estos tiempos no se puede cerrar los ojos frente a esta realidad: muchas adolescentes ya tienen relaciones sexuales con sus enamorados de forma voluntaria y sin que sus padres se enteren. Pero, ¿es correcto o incorrecto que los chicos a temprana edad tengan relaciones sexuales? ¿Es un derecho de esta población aún joven?


En las últimas semanas un proyecto de ley, que despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre menores de 14 a 18 años (y que castiga aquellas que impliquen engaño, abuso del cargo o función por parte de personas mayores de edad e impone penas más severas a los delitos de violación sexual), ha desatado reacciones de todo tipo a favor y en contra.


Frente a esto, Inppares realizó un diálogo con diversas instituciones como Promsex, ONG Manuela Ramos, Amnistía Internacional, Red Sida Perú, el Colegio Médico del Perú, entre otras, que están a favor de esta iniciativa legislativa y plantean la necesidad de su aprobación en el pleno del Congreso.


¿Por qué apoyan el proyecto?


Ya en octubre del 2009, la entonces ministra de la mujer, Nidia Vílchez, expresó su preocupación por las adolescentes que ocultaban el nombre de los padres de sus hijos por tratarse también de un menor (o un flamante adulto con 18 años recién cumplidos) que podría ser castigado por la ley. Por eso mismo, incluso no accedían a los servicios de salud. Ese mismo malestar lo expresa Daniel Aspilcueta, director ejecutivo de Inppares. “Debemos ver a los y las adolescentes como sujetos de derechos y con la criminalización de las relaciones sexuales estamos alejados de hacerlo (...). Podemos ver en la Maternidad de Lima cuántos procesos se abren acusando a todas las parejas de las adolescentes por violación sexual, cuando sabemos que esto no es así”, expresó.


Pero la voz de la joven Lourdes Chiara, miembro de la Comisión Nacional para la Prevención del embarazo adolescente expresa quizá el sentir de cientos de chicos.


“La ley actual no aporta nada significativo, al contrario hace que los adolescentes oculten sus embarazos y las infecciones de transmisión sexual por temor a ser castigados”, señaló Chiara, quien tiene claro que el proyecto de ley (al que los sectores conservadores se oponen) sanciona de manera dura a los violadores sexuales y le da la posibilidad a los menores de entre 14 y 18 años de edad de tener una sexualidad saludable.


Por su parte, la congresista Luciana León señaló que se debe dejar de lado la cucufatería y hablar con responsabilidad del tema. “Este proyecto debe ser una política de Estado para que ellas se sientan tranquilas a la hora de ir a su control prenatal y el padre pueda cuidar a sus hijos, sin sentirse culpable(...)”, refirió la parlamentaria.


Más de 5 mil denuncias


Lo cierto es que actualmente existen más de 5 mil denuncias contra adolescentes acusados de violación sexual. Y de acuerdo a las estadísticas nacionales de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2009), antes de cumplir los 15 años, el 6,2% de las mujeres encuestadas ya tuvo su primera relación sexual.


Mientras que el caso de los hombres (según el estudio Perú: salud sexual y reproductiva de los varones, 2008) el 51, 3% de ellos tuvo su primera relación sexual con su enamorada y el 21% con una compañera casual. Este proyecto de ley se debatirá en el pleno la primera semana de diciembre. Allí, seguro, las voces contrapuestas seguirán.


Cifras


58% de adolescentes de entre 15 a 18 años ya se ha iniciado sexualmente.


39, 2% de mujeres del país tienen relaciones sexuales antes de los 18 años de edad.


Pido la palabra


"La aprobación de este proyecto de debe ser una política de Estado para que ellas se sientan tranquilas al ir a su control prenatal y el padre cuide a su hijo”.


Luciana León
Congresista de la república


"(...) cúantos procesos se abren acusando a las parejas de las adolescentes por violación sexual cuando sabemos que no es así.


Daniel Aspilcueta
Director ejecutivo de Inppares


Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario