BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

GRAN RETO PARA EL ESTADO PERUANO
Empleo de calidad para los jóvenes

Generar empleo para los jóvenes no es imposible, pero sí es un gran reto para el Estado peruano. De cada tres desempleados que existen en nuestro país, dos son jóvenes, de 15 a 29 años de edad.
Somos actualmente ocho millones, de los cuales 1’620,000 no estudian ni trabajan. La carencia de trabajo en el segmento juvenil alcanza el 7.9%, es decir, 400 mil ciudadanos, mientras que en adultos es de solo el 2.3%. La situación es muy difícil para nosotros.
Cuatro millones de jóvenes están insertos en el mercado laboral, pero soportan empleo precario (sueldos y salarios bajos, sin beneficios sociales, sin contrato, etcétera) y apenas 721,000 gozan de un trabajo adecuado.

Este terrible escenario social, que muchas veces se expresa y manifiesta en delincuencia juvenil, pandillaje, prostitución, drogadicción, etcétera, se agrava año a año y representa no solo una gran carga social para el Estado, sino también la pérdida de un valioso capital humano. Esto motivó a mi despacho, el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a elaborar el Plan Sectorial de Acción para la Promoción del Empleo Juvenil, diseñado por especialistas en el tema y organizaciones civiles, que el Gobierno –con un presupuesto inicial de 210 millones de nuevos soles– ha puesto en práctica para el período 2009-2012, como un plan piloto.

¿Qué establece esta iniciativa que por primera vez elabora el Estado?
Plantea cuatro acciones básicas: 1) generar empleo; 2) calidad de empleo y empleabilidad; 3) emprendimiento o autogeneración de empleo, y 4) equidad.
Son pilares básicos para ofrecer una herramienta social a hombres y mujeres jóvenes que esperan realizarse como personas, ciudadanos y profesionales, un derecho consagrado por nuestra Constitución Política y que no debe quedar escrito en el papel.
El objetivo es implementar y desarrollar una estrategia laboral juvenil a nivel nacional que cree y fomente trabajo de calidad, digno y productivo como nos merecemos nosotros, los jóvenes, en cuyas manos no solo está el futuro del país sino también su presente.
Este Plan Laboral Juvenil tiene como metas inmediatas: emplear adecuadamente (a través de Projoven, Revalora Perú, Red Cil y Construyendo Perú) a 68 mil jóvenes de escasos recursos, capacitar a 12,000 a través de Construyendo Perú, crear 400 núcleos ejecutores juveniles e iniciar el proyecto Primer Empleo Juvenil, incentivando a las empresas privadas a contratar a 20,000 jóvenes sin experiencia laboral.

En el rubro de emprendimiento, Projoven Emprendedor brindará capacitación empresarial para el autoempleo productivo y facilidades para la creación de 1,200 mype dirigidas por jóvenes, en los próximos tres años.
Pero eso no es todo, conociendo la realidad de las zonas del VRAE, donde se concentra el 25% del sector juvenil, Projoven Rural mejorará las condiciones de inserción laboral en las zonas afectadas por el narcotráfico.

Asimismo se entregará el Certijoven a más de 2,500 jóvenes, quienes se beneficiarán con la rebaja del costo de los diversos certificados (Banco de la Nación, Poder Judicial, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, etcétera) que exigen las empresas contratantes.
Respecto a la alta tasa de jóvenes reclusos, también se hará lo propio capacitándolos y fortaleciendo sus habilidades, aptitudes y conocimientos para el empleo y autoempleo, y otro tanto se hará a través del programa Migración Laboral Juvenil, a fin de incentivar el retorno de los jóvenes migrantes.

Este es el primer paso y veremos cuáles son los resultados en estos tres primeros años, en los cuales el Estado asume su compromiso con el talento juvenil, que es nuestro mayor capital para elevar la calidad de vida no solo de ocho millones de jóvenes peruanos, sino para contribuir al crecimiento y desarrollo del país.

Luciana León Romero
Congresista de la República

-


FUENTE: DIARIO EL PERUANO

2 comentarios:

  1. hola luciana me parece muy bien lo que planteas pues somo muchos jovenes que buscamos empleo con dios delante esperemos que las entidades del estado apoyen tus proyectos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Los jóvenes constituyen un importante capital humano y, por eso, se hace necesario replicar iniciativas similares al Plan de Acción para la Promoción del Empleo Juvenil. Con ello se busca generar empleo y, especialmente, capacitar al joven en nuevas competencias que requiere el mercado. Solo así, lograremos que disminuya el desempleo y subempleo juvenil.
    Saludos,
    Luciana

    ResponderEliminar