BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

martes, 6 de octubre de 2009

Mecenazgo: ¿Todos a favor, uno en contra?

Por Giovanna Pollarolo

El pasado martes 29, personalidades del 'mundo de la cultura' -pintores, músicos, cineastas, cantantes y un largo etcétera- se presentaron ante el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien los recibió en la Sala del Acuerdo Nacional.

¿El motivo de la visita? Respaldar el Proyecto de Ley 3191/2008, presentado por la congresista Luciana León, que
crea el "Mecenazgo Cultural". La parlamentaria sería la encargada de explicarle al primer ministro, directa y personalmente, en qué consiste esta iniciativa y cuáles son sus ventajas.

El objetivo de este proyecto es fomentar que las empresas públicas y privadas inviertan en proyectos culturales -cine, música, teatro, danza, literatura, construcción de escenarios artísticos, restauración de obras de arte y patrimonio cultural- a cambio de beneficios tributarios.

¿Qué tipo de beneficios? Poder presentar como gasto deducible del Impuesto a la Renta los montos de dinero que destinen al auspicio o financiamiento de eventos culturales.

El primer ministro, luego de la exposición, expresó que apoyaría este proyecto pues es "la mejor forma de estimular el desarrollo cultural en nuestro país".

Con el consenso de artistas e intelectuales, y el apoyo del primer ministro, el siguiente paso sería conseguir su aprobación en el
Parlamento: "Estoy seguro de que todos los congresistas, especialmente la bancada aprista, estarán a favor", anticipó Velásquez Quesquén.

¿Estamos entonces en el 'País de las Maravillas' y este proyecto será rápidamente aprobado y puesto en marcha desde el 1 de enero de 2011?
No. Hay un enemigo que acecha: al Ministerio de Economía no le gustan las leyes que se fundan en beneficios tributarios.

FUENTE: Diario Perú 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario