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Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

martes, 9 de junio de 2009

Audiencia Pública: Los jóvenes y la Administración Pública

Esta tarde se realizó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea la audiencia pública "Los jóvenes y la administración pública" que convocó a un numeroso grupo de espectadores.

7 comentarios:

  1. Hola a todos, ayer sistí a la audiencia pública y me quedé con algunas ideas y preguntas en la cabeza.
    En primer lugar creo que soy ignorante en el tema pero pensé que una audiencia se desarrollaba de otra manera. Pensé que nuestras opiniones y preguntas iban a ser escuchadas en algún momento, no me imaginé que sólo permanecería sentada escuchando la promoción de una ley. Esto hizo que me quedará con unas cuantas preguntas que al final no pude manifestar ni en la audiencia ni personalmente porque cuando me quise acercar para hacerlas los ponentes ya sa habían retirado.
    Como no quiero hacer un listado de todas las preguntas que tenía en mente, sólo mencionaré dos:

    ¿Cómo se piensan incluir criterios más amplios de selección que no sólo contemplen las buenas notas de los alumno? Cuando me refiero a criterios más amplios me refiero a que dónde queda la evaluación del alumno por sus capacidades de comunicación, su capacidad de conocer y reconocer a su país y las diferntes culturas. Creo, particularmente, que la nota no es reflejo de la capacidad de las personas y de sus habilidades. ¿Estamos confiando en lo que las universidades califican como bueno? Lo que generalmente se conoce como nota. Una persona puede sacarse un 20 pero eso no me asegura que esa persona sepa nada sobre su país. Esto lo menciono para evitar futuros incidentes como los de Bagua, no necesitamos a más personas en la administración pública que consideren a los indigenas como brutos, salvajes, etc.

    ¿Cómo se va a manejar la demanda de ciertas profesiones que no son reconocidas como importantes y menos aún en temas de administración pública? Dónde entran los filoósofos, comunicadores, artistas, etc.

    Eso sería todo, espero poder aclarar mis dudas.
    Muchas gracias por leerme.

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  2. Estimada María Gracia Gracias por asistir a la Audiencia el día el martes. Efectivamente, pensamos incluir al final la participación de ustedes pues es importante escuchar sus opiniones y sugerencias. Sin embargo, por disposiciones internas del Congreso, la sala ya se encontraba reservada para otra Audiencia, por lo que debimos ajustar al máximo los tiempos, además nuestros invitados tenían compromisos ya asumidos y debíamos respetar sus agendas. Pero ésta es resulta ser una buena vía para conocer tu opinión y espero también la de muchos otros jóvenes . Sobre tus consultas, concuerdo contigo en que las notas no necesariamente reflejan la capacidad de los estudiantes, sin embargo es un criterio estandar para medir el rendimiento y dado que una Ley es de caracter general, los criterios también deben ser lo más uniformes posibles. Como se expuso en la Audiencia, con esta propuesta de ley se otorgará una bonificación adicional del 25% a los mejores estudiantes en los concursos públicos, pero el proceso de selección que lleva a cabo cada institución utiliza diversos criterios como son una evaluación sicológica, entrevista, entre otros, que resultan ser un filtro para captar a quienes se encuentren más capacitados o sean más idóneos para ocupar las plazas que se convoquen. Lo que buscamos es que los jóvenes tengan una oportunidad de competir en condiciones similares, pues muchas veces por la poca experiencia no alcanzan a cubrir los requisitos o puntajes requeridos. Además queremos al contar con un registro, alentar no solo al sector público sino también al sector privado que puede hacer uso de él para captar talento joven. En este registro constarán los mejores estudiantes de la universidad, sin distinción alguna por la carrera profesional, es decir pueden estar desde egresados de medicina, físicos, comunicadores, filósofos, etc. Ellos podrán participar en los concursos públicos, en los cuales su perfil profesional, sea el requerido por las institución convocante. Sabemos que hay carreras que pueden ser más requeridas, pero la oportunidad le será brindada a todos por igual.

    Saludos
    Luciana

    PD: María Gracia no pude contestar antes por temas de tiempo. Ya vi tu segundo comentario también. Saludos.

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  3. Hola gente, un poco tarde este comment pero mejor tarde que nunca, tengo una pregunta que no la pude formular por lo que mencionó Maria Gracia, y que escuche a un expositor decir algo pero no me quedo y creo que a ese expositor tampoco le queda claro aun como será, por eso quien mejor que Luciana para aclarar la duda.

    ¿Los 10 primeros puestos es sobre el total de la universidad? es decir, si los TOP 10 son de Educación porque ellos tienen las notas mas altas ellos son los únicos?. o por facultad?, es decir puede ser un par por facultad, porque la verdad en mi universidad y seguramente en muchas otras las notas en algunas facultades no se "ofertan" de la misma manera que en otras por ejemplo las top notas de Ingeniería no se comparan a las top notas de Educacion. Gracias

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  4. Buen día, me llamo Jesús, bueno tuve la oportunidad de asistir a la audiencia que UD realizo “Los Jóvenes y la Administración Publica “ . UD enfatiza que los jóvenes hoy en día prefieren laborar en el sector privado mas no en el sector publico por razones políticas y dio algunos datos estadísticos de ello, a mi humilde opinión el problema radica en las trabas que ponen las entidades públicas o las personas que trabajan en ella por decir.
    Hoy en día si uno quiere trabajar en el sector publico, tienes que tener algún conocido trabajando en dicha entidad o que trivialmente se conoce como “bara” si no conoces a nadie no ingresas, si bien es cierto que se realiza concursos para puestos de trabajo pero algunos por no decir muchos no sonn transparentes estos concursos están arreglados antes de dichos exámenes. Tuve la oportunidad de hacer mis practicas en un gobierno local y me di cuenta de la corrupción que existe en estos concursos con lo que se dio últimamente el concurso de contrato de administración de servicios (CAS) .
    Otra causa de este problema es que las entidades publicas como las municipalidades no dan ninguna retribución monetaria por prestar algún servicio , me refiero a las practicas pre profesionales y profesionales ; te presentas en dichas entidades solicitando realizar tus practicas y te responden que por el momento no y si te dicen que si te informan que no te van a reconocer nada como los pasajes ni siquiera el refrigerio ;entonces uno no puede vivir del aire nada mas y esa es la razón que los jóvenes optan por laborar en empresas privadas donde si te retribuyen tus servicios prestados inclusive como practicante .
    Particularmente me gustaría laborar en el sector publico y bueno con el proyecto que UD propone de los 10 mejores estudiantes de cada universidad tengan el beneficio al presentarse a un puesto de trabajo en la administración publica , me incentiva a ser mejnor estudiante , investigar mas y querer formar parte de estos 10 alumnos.
    Quisiera decir muchas cosas mas pero me estaría saliendo del contexto.
    Me despido agradeciéndole de su preocupación por los jóvenes y espero por favor que se realiza más audiencias donde se pueda escuchar la opinión del público. Gracias.

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  5. Estimado Felipe

    El proyecto que presenté al Congreso fue derivado a dos comisiones: Educación y Descentralización. Estas comisiones se encargan de evaluar el proyecto y aprobarlo estableciendo cada una sus propios criterios. En este caso la Comisión de Descentralización ha resuelto que sean los 10 mejores alumnos de la universidad, sea cual fuere la carrera a la que pertencen. Educación por su parte, ha aprobado que los beneficiarios de esta ley sean los dos mejores alumnos de cada carrera profesional. Las opiniones recibidas por ANR, Ministerio de Educación, SERVIR, entre otros, apoyan que cuando se hable de los 10 primeros puestos, se trate de los 10 primeros sobre el total de la universidad. En mi caso cuando presenté el proyecto también propuse que sean los 10 primeros puestos de toda la universidad, considerando que de otra forma el número de beneficiarios sería inmanejable y se crearían espectativas apara los alumnos que figuren en el Registro, las que dificilmente podrían ser cubiertas por la Administración Pública. Sin embargo, comparto tu preocupación, por eso hemos considerado que podría establecerse un límite, si bien son los 10 mejores de cada universidad, no podrían haber más de 2 de una misma facultad, eso podría evitar que dadas las particularidades y complejidad de cada carrera, la Ley no beneficie solo a un reducido grupo. Esta propuesta será debatida en el Pleno del Congreso y si es aceptada por la mayoría de Congresistas, puede ser incluida.

    Saludos
    Luciana.

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  6. Lima, 24 de agosto de 2009.

    Estimada Luciana:

    Por medio de la presente te hago llegar un cordial saludo, y a la vez me permito hacerte llegar una solicitud.

    La Ley N° 28194 creó el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). Dicho impuesto grava tanto la acreditación (depósito) como el débito(retiro) de las cuentas que tanto personas naturales o jurídicas tengan en las cuentas del sistema finanaciero nacional.
    Según el inciso c) de la citada Ley, se encuentran exoneradas del ITF tanto la acreditación como el débito en las cuentas que el empleador solicite a la Empresa del Sistema Financiero abrir a nombre de sus trabajadores o pensionistas, con carácter exclusivo, para el pago de remuneraciones o pensiones.

    Si bien este dispositivo cumple con la finalidad para el que fue creado, hoy en día los Bancos están gravando también la acreditación como el débito que realizan los centros de formación a los practicantes pre-profesionales y profesionales, de acuerdo a Ley de Modalidades Fomativas Laborales, hecho que resulta contrario a cualquier lógica, y más aún, al derecho.

    Como quiera que el inciso b) de la Norma IV del Código Tributario exige que cualquier beneficio tributario o exoneración se conceda solo por Ley o Decreto Legislativo, te agradecería que gestiones un proyecto de Ley que modifique la Ley N° 28194, incorporándo en el citado inciso c) la exoneración a la acreditación o débito que realicen los centros de formación o capacitación, de acuerdo a la ley de modalidades formativas laborales, en las empresas del sistema financiero nacional, a los pasantes, practicantes (pre y profesionales, entre otros).

    La presente solicitud la realizo en vista a la gran solidaridad que te caracteriza con las necesidades de la juventud peruana, y creo que dicha modificatoria tendría gran acogida por parte de todos los beneficiados y del público en general.

    Atentamente,

    DNI 43367327.

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  7. Muchas gracias por tu comentario y propuesta, la cual estoy considerando como tema de trabajo.
    Saludos,
    Luciana

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