BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

viernes, 27 de marzo de 2009

LEY DE MECENAZGO CULTURAL

LUCHEMOS JUNTOS POR LA LEY DEL MECENAZGO CULTURAL

¿Qué se busca?

La ley busca el desarollo de disitintas actividades cultruales. Nuestro país no cuenta aún con apoyo sólido y constante a las diferentes acitividades culturales y artísticas tales como la música, la danza, el canto o las artes plásticas.

¿Cómo se logra esto?

A través de beneficios tributarios a las empresas que apoyen las actividades culturales.

Desarrollor cualquier forma de actividad artística es apoyar a la cultura y apoyar a la cultura es crecer como país!.



Con Juan Diego Flores





Visitando a las sinfónicas infantiles en Venezuela.

¡¡¡NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS LOGRARLO CON LA LEY DEL MECENAZGO!!! El PERU SI PUEDE.

43 comentarios:

  1. Me parece muy buena esta propuesta ya que es cierto, la cultura la educacion son la base de un pais y muchas veces son dejadas de lado, es muy importante incentivar dichas actividades pero tambien seria muy importante generar las posibilidades de que el arte se pueda volver algo de que vivir. Y otra cosa que me gustaria agregar es que aqui en el Peru, en los colegios, estamos acostumbrados a admirar lo de afuera y muchas veces no vemos o no conocemos a fondo toda la cultura que encierra este pais, yo a mis 19 años recien me he enamorado de mi cultura de querer aprender mas sobre su musica, el mismo quechua para mas adelante yo poder hacer musica en quechua y conectarme con esa misticidad. Sin mas comentarios aplaudo la iniciativa y esperemos que tome fuerza para dar un paso mas adelante.

    Saludos

    Renzo Canzio

    ResponderEliminar
  2. Luciana,
    Gran iniciativa. Casi nadie en el Perú se preocupa ni toca el tema cultural. Ni siquiera figura como parte de las políticas públicas del Estado Peruano. Todo el apoyo desde el lado legal en esta gran iniciativa.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que no haya una ley de este tipo ya aprobada y que el ministerio de cultura aún esté en proceso de "gestación". Sería interesante seguir los modelos ya consolidados, y formalizar convenios con Ministerios de Cultura de países en donde el "arte" se concibe más que preservar patrimonios arqueológicos.

    Un saludo, y felicitaciones por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Suerte en lo que estás emprendiendo y cuenta con el apoyo de los compatriotas que radicamos en el exterior. Cariños desde Madrid

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por sus comentarios y apoyo
    mi compromiso es sacar adelante esta ley

    Gracias y saludos.

    Luciana.

    ResponderEliminar
  6. Existe algun proyecto ya publicado de la norma?

    ResponderEliminar
  7. La próxima semana presentaré el proyecto de ley.
    En estos momentos los expertos en materia cultural están revisando algunos puntos.

    Luciana.

    ResponderEliminar
  8. Si bien es una excelente idea Luciana, yo creo que esta dejando todo del lado de los proveedores de la cultura, mas nada del lado de los consumidores, me explico :

    1.Si vas a diferentes teatros de Lima por ejemplo, durante un mes, seguramente veras una serie de caras familiares.. tanto asi que para el segundo mes ya saludaras a algunos de elos.
    Que quiere decir esto ? que es el mismo publico una y otra vez, no se ha creado nueva audiencia para este arte asi como otros.
    Podemos mecenar todas las obras que quieras pero si la gente que va es siempre lam isma y no hay nuevo alcance...cual es el aporte ?
    Si creas nuevo publico, lo educas a ver teatro, entonces si creas nuevo alcance, poor ende nuevo mercado que estaria dispuesto a pagar, ir y comentar.
    Como se logra esto?
    -descentralizando la cultura mas alla de Miraflores, San Isidro , Lima en general.
    -Podriamos hacer un tour de las obras de teatro de los ETUC y ENAD a los colegios nacionales en provincias?
    -Hacer una campanha de "venta" del teatro como algo entretenido y excitante, no elitista ni snob.
    Si se crea un mercado, estos demandaran producto, asi de simple empieza la rueda comercial que financia cultura.

    ResponderEliminar
  9. Ojala esta ley se dé como promotora de arte me siento frustrada por el trato que reciben los artistas plásticos y de otras artes que no encuentran apoyo en las empresas peruanas, se muestran indiferentes hasta ofensivas, sobre espacios gratuitos a los artistas plásticos en los museos del INC, un artista plástico pasa por muchas etapas entre galerías y salas de arte de las municipalidades y exponer en un museo es importante para su curricula cuando ya termino esos pasos. Que esperamos que se muera el artista en su propia miseria para recien acordarnos de su obra, por ejemplo como Humareda, ahora muerto si es Humareda y cuando estaba vivo ni siquiera se acordaban de él. En fin, le pido Congresista que se acuerde de los artistas plásticos y otros generos para que pueda prosperar su iniciativa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Luciana,
    la iniciativa que propones es estupenda,es la primera vez que alguien desde el gobierno se preocupa por la Educación y la Cultura, a pesar que son la base de todo desarrollo.Em otros paises, el apoyo que brindan sus gobiernos es apreciable, aquí en Perú es nulo por la sencilla razón que los políticos consideran equivocadamente que no les generará reditos electorales.
    Presido la Casa de la Cultura y Turismo del Distrito de Huanchaco y tuve la suerte de firmar algunos convenios con Instituciones extranjeras dedicadas al arte y la Cultura. En Ecuador y otros países existen las Casas de la Cultura que perciben no solo apoyo del gobierno para actividades sino también rentas y hasta infraestructuras para que se desarrolle aún más, lo que ya tienen.
    Huanchaco queda al norte del Perú y posee un rico bagaje cultural que luchamos porque no se pierda. Poseemos una Cultura Viva excepcional y consideramos que otros lugares también la poseen con características propias.
    En la Ley del Mecenazgo que propones, también debe tomarse en cuenta la Cultura Viva, además de que el término Cultura debe figurar en toda la extensión de su significado, pués al leer la propuesta dá la impresión que se encuentra recortado solo a la música y otros items,solo así, el Perú ganará .
    Atentamente,

    Percy Valladares Huamanchumo
    Presidente Casa de la Cultura y Turismo del Distrito de Huanchaco

    e-mail:kulturhuanchaco@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Luciana,
    Te felicito por la feliz iniciativa de que se promulgue una ley que busca el desarollo de disitintas actividades culturales. Es cierto que nuestro país no cuenta aún con apoyo sólido y constante a las diferentes actividades culturales y artísticas tales como la música, la danza, el canto o las artes plásticas, como dices.Y que esto se puede lograr a través de beneficios tributarios a las empresas que apoyen las actividades culturales.
    Todo ello es perfecto.Pero debe incluirse el término CULTURA en toda la extensión de su significado para que no quepan dudas ni se originen problemas posteriores.
    También debe existir un Ministerio de Cultura como existe en otros países. Y se debe apoyar a las distintas Casas de las Culturas existentes, puesto que accionamos con nuestro propio peculio difundiendo el arte y la cultura en nuestros ámbitos geográficos, sin apoyo alguno del Gobierno.
    En muchos lugares del Perú aún perviven costumbres, tradiciones y otros que constituyen la CULTURA VIVA de cada lugar, algo que no veo en el Proyecto de Ley que impulsas, sería bueno agregar ello e identificarlas para una vez aprobada la ley, darles el impulso necesario.
    Por ejemplo en Huanchaco aún mantenemos una Cultura Viva como herederos de los poderíos prehispánicos Muchik y Chimú y posteriormente Colonial (Español),aquí convive lo antiguo con lo moderno, manteniendose costumbres antiguas sin sufrir variantes, las mismas que con el apoyo y la difusión efectiva pueden convertirse en atractivos turísticos que generen ingresos, creandose así nuevas fuentes laborales que beneficiarían a los pobladores.

    "Desarrollar cualquier forma de actividad artística es apoyar a la cultura y apoyar a la cultura es crecer como país!", comulgo con ésta frase y desde ya cuenta conmigo para impulsar la ley y difundirla.
    Felicitaciones por la iniciativa.

    Percy Valladares Huamanchumo
    Presidente Casa de la Cultura y Turismo del Distrito de Huanchaco.

    e-mail: kulturhuanchaco@gmail.com

    Pd.-Al blog de la Casa de la Cultura y Turismo del Distrito de Huanchaco puedes ingresar haciendo click en el siguiente enlace:

    http://kulturhuanchaco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Muy buena iniciativa Luciana. Ojalá se sigua el ejemplo.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. yo tambien apoyo esta propuesta, es que sin cultura no puede realizarse un verdadero cambio para el desarrollo de nuestro país, no solo alcanza con infraestructura, tmb se debe trabajar en la cultura y en la educación; ojala que esta propuesta sea aceptada en el congreso.

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo. El desarrollo de un país también depende del desarrollo de cada persona y, por ello, debemos brindarle educación, cultura y capacitación a cada individuo de la sociedad. Mucha gente cree que los recursos destinados a la cultura son un gasto cuando la verdad es que son inversión, ya que la cultura contribuye directamente a la formación de la persona como eje de la sociedad. Saludos,Luciana

    ResponderEliminar
  15. hola...la propuesta de ley es muy buena, ya que incentiva a las empresas o empresarios a formar una relación más activa con la cultura en el país, esta propuesta no solo creará una mayor flúidez en la creación artística sino también retaurara el soporte que todo ciudadano que dedica su vida al arte no lo tenia.
    Una crítica constructiva:Soy alumno de primer año de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENSABAP)pero no he recibido ningún comentario o visto algún cartel informativo dentro de mi escuela en donde soliciten firmas o realicen reuniones en donde publiciten dicha propuesta...La ENSABAP es la casa del arte en el Perú con más de 86 años formando artistas; se ubica a unos pasos del Congreso de la Republica (5 min. a paso lento) y con un número aprox. de 400 alumnos, que darian su apoyo a la iniciativa por encima de los problemas, siempre se uniran por el arte y el desarrolo del Perú.
    Saludos y sigue así...demostrando con tu trabajo la calidad de persona que eres.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu comentario Omar y por ayudar a difundir el Mecenazgo entre tus compañeros de Bellas Artes!! Necesitamos el esfuerzo de todos para difundir bondades de Mecenazgo y crear conciencia entre los políticos para su pronta aprobación.

    ResponderEliminar
  17. mm espero la aprobacion de esta ley ojala q el congreso la apruebe gracias por todo luciana sin ti no hubieran venido mis bandas toda la escena del metal nacional esta en deuda contigo... y sigan apoyando a la musica en general de nuestro pais y al conservatorio nacional q formen talentos q sean el orgullo de nuestro pais ojala espero q mis hijos disfruten con mas facilidad de la cultura y la educacion de nuestro pais

    ResponderEliminar
  18. Te felicito,es una gran labor la que realizas , pero me gustaria que tambien veas el tema de los pago a apdayc , si bien es cierto todos estamos en la obligacion de pagar este servicio,pero tendrian que ser mas accecibles y manejar montos mas bajos. ejemplo: pagamos por una unipersonal de 02 hora para 1500 personas cerca de S/4,000 soles, eso me parece una exageracion.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu comentario y apoyo a la Ley de Mecenazgo. Entiendo también tu preocupación por los montos que debes abonar a la APDAYC y, dentro de lo que es mi competencia y atribuciones, trataré de hacer mis mejores gestiones para que dicha situación pueda mejorar; pero ten en cuenta que dicha institución es una Asociación de carácter privado que se rige por su Estatuto y normas propias.

    Saludos

    Luciana.

    ResponderEliminar
  20. Me parece una buena iniciativa, sin embarego me parece que el apoyo no lo estar{ian dando las empresas sino el estado ya que se propone que se deduzcan el 100% de las donaciones como parte del impuesto a la renta y donde queda el apoyo de las empresas a la cultura, hay que darnos cuenta de que tambien puede prestarse para apoyar a proyectos sobrevaluados, una manera mas como las empresas estarian evadiendo impuestos, pienso yo que esta ley podria tener algunas modificaciones sobre todo con el porcentaje de deduccion.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu comentario. La deducción del 100% del monto invertido es un porcentaje al cual no se opone al MEF. En lo que estamos tratando de conciliar es en el tope máximo de dicha deducción. Para el MEF, la deducción del 100% de lo invertido no debe superar el 15% de la Renta Neta, en cambio, nosotros creemos (basados en la experiencia de la Ley de Espectáculos) que dicho tope podría ser mayor. Saludos,Luciana

    ResponderEliminar
  22. Juan Miguel Bernal Lucero20 de junio de 2010, 21:20

    Maldita sea! soy estudiante de artes escénicas de la UCSUR y tenia muchas esperanzas en esta ley de cara a mi futuro, pero no, la rechazaron...que pena. Me imaginaba haciendo una obra teatral con la tranquilidad del caso y no pensando en conseguir en algo que comer. Pero de todos modos esto no me hará bajar los brazos algun dia el gobierno nos apoyará...sí, algun día se pondrán de acuerdo. Luciana León muchas gracias por tu esfuerzo de "león" y preocupación, se te quiere y admira.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan Miguel:
    No han rechazado la Ley de Mecenazgo. Hemos sostenido reuniones con el MEF, SUNAT y todos los sectores involucrados a fin de encontrar la mejor fórmula legal. Ya estamos muy próximos a su debate y posterior aprobación, y espero poder brindarles esta buena noticia antes del fin de la Legislatura.
    Saludos,
    Luciana

    ResponderEliminar
  24. Eduardo :

    La cultura y el arte son tan importantes como comer o dormir, en esta sociedad donde los valores tambalean una ley como esta es de vital importancia y transcendecia para el futuro del país. Estoy de acuerdo con la ley y cuenta con mi apoyo.

    ResponderEliminar
  25. MUCHAS FELICIDADES POR LA APROBACION D LA LEY DEL MECENAZGO CULTURAL. Realmente da orgullo saber q hay congresistas interasdos en el desarrollo de nuestro pais y q mejor a traves del arte y la educacion. Tengo la oportunidad de viajar y veo como proyectos como el de Mecenazgo han hasta triplicado las actividades culturales de un pais no solo difundiendola sino haciendola mas accesible. Definitivamente esta ley tendra sus detractores como aquellos que argumentan que esta ley sera para un grupo de productores o ¿quien tasa el valor de un espectaculo, festival, restauracion,etc?, pero lo q vale es dar el primer paso. FELICIDDAES Y EXITOS QUE SE VENAGN PRONTO LA LEY DEL ARTISTA Y DEL CINE

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por las felicitaciones y, como bien dices tú, este es el primer paso que estamos dando porque queremos lograr y desarrollar más beneficios a favor de la cultura, tal como ya ocurre en otros países que gozan del mecenazgo cultural.

    Saludos,
    Luciana

    ResponderEliminar
  27. HOLA SEÑORITA LUCIANA LEÓN. LE ESCRIBE ARTURO VÁSQUEZ ESCOBAR, PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE LA I.E. Nº 0090 DANIEL ALCIDES CARRIÓN DE CAMPOY EN SAN JUAN DE LURIGANCHO. ESTAMOS MUY ALEGRES POR LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE LA CULTURA EN EL PERÚ Y TAMBIÉN POR EL IMPULSO QUE SE LE DA A LA LEY DEL MECENAZGO CULTURAL, YA QUE NOSOTROS REPRESENTAMOS Y CELEBRAMOS EL INTI RAYMI EN LA HUACA FORTALEZA DE CAMPOY, ESTE AÑO POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA HEMOS HECHO DICHA ACTIVIDAD Y ESPERAMOS QUE CON ESTAS INICIATIVAS NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, SEA CONOCIDO, VALORADO Y PROTEGIDO POR EMPRESAS CON SENSIBILIDAD SOCIAL.
    ESTA HUACA ES PROTEGIDA POR NOSOTROS CON EL RECONOCIMIENTO DEL INC Y PRETENDEMOS SEGUIR CON NUESTRAS ACTIVIDADES, Y AHORA MEJOR CON ESTE RESPALDO QUE SE LE QUIERE DAR A LAS EMPRESAS QUE APUESTEN POR NUESTRA CULTURA.
    LE SUGERIMOS QUE VISITE NUESTRO BLOG PARA QUE VEA LAS IMÁGENES DE LO QUE HACEMOS, Y NOS CONTESTE ANUESTRO CORREO, PARA COORDINAR ACCIONES DE APOYO A DICHA INICIATIVA.
    http://fortalezadecampoy.blogspot.com EL CORREO ES profelunico@hotmail.com
    HASTA PRONTO. ESPERAMOS SU RESPUESTA Y COMENTARIOS.
    ATTE.
    LIC. ARTURO VÁSQUEZ ESCOBAR.

    ResponderEliminar
  28. Estimado Arturo: Felicitaciones por la labor que realizan en la Huaca Fortaleza de Campoy para promover nuestra cultura, lo cual contribuye a la educación y formación de nuestros jóvenes estudiantes. Con la Ley de Mecenazgo, recientemente aprobada, ustedes tendrán mayores oportunidades de conseguir el apoyo de las empresas privadas que quieran financiar esta importante actividad; lo que estoy segura los impulsará a continuar desarrollando éste y otros proyectos culturales para el beneficio de nuestra sociedad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Estimada Luciana, ¿dónde encontraré el texto oficial de la ley aprobada?, ¿qué numero de ley es?
    gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola:
    Puedes encontrar el texto en la Ley 29565, que también crea el Ministerio de Cultura.
    Saludos,
    Luciana

    ResponderEliminar
  31. Luciana te escribi antes yo me dedico con mi propio peculio y desde hace años a la consertvacuion de la naturaleza, reproduciendo animales en vias de extincion, estudiandolos o reinsertandiolos a la naturaleza de ser esrto posible cuando las condiciones son adecuades entre mis logros y animales que crio esta la pava aliblanca me gustaruia saber como hago para emncajar este tipo0 de trabajo en la ley del mecenazgo que tu has sacado adelante brillantemente

    ResponderEliminar
  32. Hola:
    La Ley de Mecenazgo también comprende el apoyo para las actividades científicas. Por ello, en tanto tu labor consista en el estudio, pruebas y demás actividades de la ciencia relacionadas con la conservación de la pava aliblanca, entonces, sí podrías recibir los beneficios del Mecenazgo.Saludos,Luciana

    ResponderEliminar
  33. Hola amiga me llamo Anthony Parra soy trabajador cultural en la Republica Bolivariana de Venezuela y en busca de conseguir en eñl desarrollo cvultural y sus herramientas legislativa y juridicas, encontre tu propuesta, la cual felicito inmensmente. Me gustaria sabe mas de esa ley donde la consigo quiero leerla y el proyecto tambien por favor me la puedes enviar? entreanthony@gmail.com. Felicidades amiga tu labor paso fronteras, estamos a la orden.

    ResponderEliminar
  34. Hola Anthony: Muchas gracias por escribirme y felicidades por tu empeño en el desarrollo cultural. Puedes encontrar el Proyecto de Ley en http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf Y el texto de la Ley aparece en google si lo buscas como Ley de Creación del Ministerio de Cultura - Ley Nº 29565. Saludos,Luciana

    ResponderEliminar
  35. Hola Luciana, yo soy ecoturista (ciclismo de montaña - http://chakrabike.blogspot.com) a parte de docente de educación primaria, además músico de una grupación chiclayana llamada Víctimas del Vacío, mi preocupación es la siguiente. Semanalmente algunos amigos y yo visitamos los alrededores de nuestra región y francamente no vemos iniciativas para conservar la riqueza y el patrimionio cultural como Huacas, bosques, paisajes, fauna y flora en nuestra región, las autoridaes aun más destruyen patrimonio en aras del "progreso", y esto debe acabar, sería bueno también una iniciativa para premiar gestiones privadas y públicas que protejan y trabajen con estos fines, un premio Ncional, etc. La iniciativa de la ley del mecenazgo es muy buena y espero se apruebe y que algunos vivos que quieran evadir impuestos utilizando esta ley, los que siempre encuentran puertas falsas en las leyes, sean penados severamente y con difusión mediática. Gracias por tu atención.
    Un servidor

    ResponderEliminar
  36. Como peruano que ha retornado después de 30 años a su patria con el fin de hacer ciencia e investigación, pienso que es muy grave que nuestro país sea visto en el extranjero como chabacano, aquí en el Perú la gente que hace ciencia somos bichos raros y los cumbiamberos y vedettes son tan naturales y frecuentes que marcan la sociedad peruana y reciben apoyo y publicidad, inclusive estatal. El Perú está perdiendo su gente de ciencia que cansada de lo chabacano y falta de apoyo y/o reconocimiento, está emigrando a otros países, qué nos va a quedar en el Perú ? Los Tongos, las mecánicas del Folklore ? Es realmente trágico que la política no haga nada para fomentar la ciencia y apoyar a su gente de ciencia y se gaste mucho dinero en auspiciar cumbiamberos, fiestas chichas en Palacio o conciertos de una noche en Chan Chan por 50,000 soles. Los 7 descubrimientos que he hecho y que han dado la vuelta al mundo Ver ej, de un link abajo), los he hecho con mi poco dinero, sin apoyo de nadie y menos reconocimiento de nadie peruano. Esa es la realidad de nuestro país y no veo que el Perú cambie hacia uno que crea gente de ciencia o investigadores que escriban historia universal. Yo como peruano seguiré alimentando mi fuerza del reconocimiento internacional y seguiré sintiendo vergüenza cuando de otros países me preguntan como se reconoce mi trabajo aquí y no tengo que decirles. E una lástima que la Ley del Mecenazgo no haya prosperado y que las empresas prefieran financiar la chabacanería y la chicha.
    Atentamente
    Ing. Klaus Hönninger Mitrani
    Chiclayo

    Ver links:

    http://www.examiner.com/paelenotology-science-news-in-national/klaus-h-nninger-discovers-new-species-of-cretaceous-squid

    http://www.examiner.com/paelenotology-science-news-in-national/2-5-million-year-old-tobacco-found-peru

    ResponderEliminar
  37. Hola Klaus:


    Coincido contigo, el apoyo a la ciencia y tecnología son importantes para el desarrollo del país. Por eso, la Ley de Mecenazgo Cultural también contempla beneficios tributarios para quienes presenten proyectos científicos. Pues el objetivo es promocionar este tipo de actividades que -sin dudas- son primordiales para impulsar el crecimiento de nuestro país.
    Saludos,
    Luciana

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola Geno:La Ley 29565 la puedes encontrar en www.congreso.gob.pe y, entre el MEF y el Ministerio de Cultura, ya están terminando de elaborar el Reglamento correspondiente. Saludos,
    Luciana

    ResponderEliminar
  40. estimada Luciana:
    Mi nombre es Genoly Lip Zegarra (escribí el post anterior) y soy Bachiller en Historia y Gestión cultural por la Universidad de Piura. actualmente me encuentro desarrollando mi tesis de pre-grado y tiene que ver con el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, en pro del patrimonio de la Nación.

    A lo largo del desarrollo de la investigación, han surgido algunas dudas como:
    - la ley 29565 publicada en el Diario El Peruano- 22 julio 2010- hace referencia o lleva por nombre LEY DE CREACION DEL MINISTERIO DE CULTURA. dentro de las disposiciones finales se señala la donación para proyectos culturales por parte del sector privado, así como los ioncentivos tributarios. la duda es la siguiente: la ley 29565 es la ley del MECENAZGO CULTURAL(M.C)? o es que el M.C debe ser incentivado a raiz de la creación del Ministerio de culturA?

    - por otra parte, me gustaría saber si el PROYECTO DE LEY DE MECENAZGO CULTURAL, ha sido considerado como una ley independiente a la ley de creación del Ministerio de Cultura. de ser así, qué fecha se aprobó el proyecto de Ley del Mecenazgo cultural, qué número de Ley es y si a la fecha- 22 de junio 2011- esta ley ya cuenta con reglamento y ya entró en vigencia.

    Agradezco de antemano tu respuesta, servirá para aclarar puntos claves de la investigacion.

    cordiales saludos.
    Genoly Lip Zegarra.
    genolylip@gmail.com

    ResponderEliminar
  41. Hola Genoly:Muchas gracias por tu comunicación. La Ley Nº 29565 contempla la creación del Ministerio de Cultura y, además, el Mecenazgo Cultural. Esta figura está vigente desde el 01 de enero de este año y tiene por finalidad promover los proyectos culturales, otorgando beneficios tributarios a aquellas empresas que financien actividades culturales. Así, una empresa que decida invertir en un proyecto cultural podrá deducir el monto de dicha inversión para efectos del cálculo de su Impuesto a la Renta, hasta un tope equivalente al 15% de su Renta Neta. Actualmente, el Ministerio de Cultura y el MEF están terminando de elaborar el Reglamento de dicha Ley.Saludos,Luciana

    ResponderEliminar
  42. Hola Luciana, soy Patt Monroy de la ENSABAP, trabajaba en Crisol del Ovalo Gutierres, ahora estoy realizando proyectos personales y de gestión cultural, pero es de necesidad asesorarme en algunos puntos, 1º sobre la ley del mecenazgo y 2º sobre proyectos culturales, que formas de apoyo y medios existen. Te agradezco de ante mano tu tiempo y espero tener una comunicación mas directa para tocar estos temas.
    Patt Monroy
    Artista Plastico
    patreal21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. Hola Patt:
    La Ley de Mecenazgo brinda beneficios tributarios a quienes decidan invertir en un proyecto cultural, concediéndoles la posibilidad de deducir el monto de dicha inversión como gasto para efectos del impuesto a la renta. Los beneficiarios tienen que ser una asociación o cualquier otra entidad sin fines de lucro que decida realizar alguna actividad cultural. Para el caso de las personas naturales, éstas tendrán que presentar su proyecto por intermedio de alguna de estas entidades. Por favor, cualquier consulta no dudes en llamar a mi Despacho al 3117618.
    Saludos,
    Luciana

    ResponderEliminar