BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿HA CUMPLIDO EL GOBIERNO SUS PROMESAS EN EL TEMA DE LA JUVENTUD?

¿Más que palabras? El gobierno aprista ya pasó la mitad de su período de 5 años. Antes de iniciarlo, dedicó a los jóvenes un reggaetón y un puñado de promesas. A estas alturas del camino, el balance tiene más de cal que de arena.

Por: Katherine Subirana

Aunque no parezca, o aunque no nos hayamos enterado, el Apra contempló en su plan de gobierno 16 puntos sobre el tema de la juventud. El partido de la estrella, más allá del reggaetón, también propuso acciones específicas. Analizamos en este artículo siete de ellas, las más mediáticas durante la campaña.

1 CONCEJAL JOVENLa Ley del Concejal Joven (Ley 28869), establece que los partidos al postular a la alcaldía, deben cubrir una cuota del 20%, de personas entre 18 y 29 años. Con esta ley, son casi 1.800 los representantes de la cuota juvenil municipal. Sin embargo, más allá de la representatividad, no hay nada que garantice que esto sea una ventaja para trabajar políticas de juventud. Karina Cisneros, de la Asociación Civil Juventuddes, considera que "es una lástima que el tema de la juventud se trate como reggaetón: te doy tu cuota, te construyo un palacio de la juventud y listo. Políticas de juventud no se trabajan". Luciana León, abanderada del Apra en temas de juventud, reconoce que además de la cuota se debe prever un trabajo que ayude a tener el tema joven como transversal en las políticas sociales. Su aporte en este sentido fue realizar talleres para promotores de la ética pública, asunto que se contemplaba en el plan de gobierno (no solo para concejales), pero el Ejecutivo nunca se pronunció al respecto.

2 BECAS Y FINANCIAMIENTOEl programa de becas y financiamiento para los jóvenes estudiantes consiste en las becas Haya de la Torre. Debido a este plan, que viene funcionando desde el 2008, alumnos con alto rendimiento académico acceden a créditos para maestrías.

3 REFORMA DEL CONAJUQuitarle al Consejo Nacional de la Juventud (Conaju) la autonomía de la que gozaba y convertirlo en la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) contradice la propuesta del plan del gobierno aprista, que prometía "dotarlo de más recursos, descentralizarlo y darle mayor protagonismo". Al respecto, Luciana León cree que ha sido un tema en el que "en lugar de ganar hemos perdido". Para el congresista de Unidad Nacional, Luis Galarreta, la poca visibilidad de la Senaju es "la muestra de la poca voluntad política del Estado en materia de políticas de juventud". José Alejandro Godoy (27), abogado y blogger político, considera que se ha rebajado el nivel de representatividad juvenil al desactivar el Conaju, "sin saber si, más allá de los criterios burocráticos o de austeridad, era necesario reducir o repotenciar dicho organismo". Sobre este punto coinciden con él Karina Cisneros y Julio Chávez (27), ex secretario de Juventudes de Acción Popular, que agrega que, si bien la labor del Conaju tampoco fue muy visible, el Apra al menos debió implementar los lineamientos de políticas de juventud que se dejaron aprobados durante el anterior gobierno (el de Alejandro Toledo).

4 EL ABUSO DE LOS "SERVICES" El tema del abuso de compañías que tercerizan servicios y pagan poco dinero por muchas horas de trabajo, no ha sido tocado directamente. Sin embargo, la problemática laboral juvenil, en temas de capacitación y acceso a un empleo digno, se contempla en el Plan Nacional de Empleo Juvenil, elaborado por el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El plan aún no estaba concluido cuando fue anunciado y presentado por el presidente García en setiembre del año pasado. Según confía Luciana León, se hará realidad en abril.

5 DEFENSORÍA DEL JOVENS ha creado la Adjuntía del Niño y Adolescente dentro de la Defensoría del Pueblo (no la defensoría del joven, como decía en el plan de gobierno).

6 LOS 10 MEJORES ALUMNOSEl proyecto de insertar a los 10 mejores estudiantes universitarios en la administración pública fue presentado por Luciana León en agosto del 2007 y por el Ejecutivo en agosto del 2008. Aunque en ambos casos fue negado por el Congreso, Luciana afirma que insistirá en dicha propuesta. Sin embargo, como señala Luis Galarreta, este proyecto no fue aprobado porque, a decir de muchos, presenta deficiencias. Para el legislador, la prioridad debería ir por establecer un órgano para la calidad educativa en el nivel universitario. "La norma debería responder a un estándar de calidad educativa", enfatiza. Además, Galarreta apuesta por una reforma en la educación superior, pues considera que "será mucho más útil para los jóvenes. Si la educación no es prioridad en un gobierno, la juventud tampoco lo es".

7 SEGUROS DE SALUD Luciana León señaló que cualquier tipo de plan de salud dirigido a jóvenes se contempla dentro del programa integral de acceso a la salud pública para diversos sectores de la población. Las buenas intenciones son necesarias pero no suficientes. Mientras las promesas que se hicieron en campaña se diluyan en el tiempo, la relación entre los jóvenes y la política seguirá siendo, más que complicada, distante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario