BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

viernes, 29 de mayo de 2009

Jóvenes debatieron ley sobre 10 primeros puestos de universidades pasen a la administración pública



Casi 900 universitarios asistentes una Audiencia Pública saludaron la propuesta para promover el ingreso a la administración pública de los diez mejores alumnos del país.
“Promoviendo Oportunidades a Jóvenes de Éxito en la Gestión del Estado” es el nombre de la audiencia que los convocó para debatir el dictamen que se encuentra a ser aprobado en el Pleno del Legislativo y que ha sido impulsado por la Secretaría Nacional de la Juventud.
La Audiencia Pública informó sobre los beneficios de esta norma y recogió las múltiples opiniones de los jóvenes. Participaron en las exposiciones Maeg Arriola Escalante, Secretario Nacional de la Juventud, la congresista Rosa Florián Cedrón, presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, la congresista Luciana León, y la Dra. Beatriz Robles Cahuas, Gerente de Políticas de Gestión de Personal de SERVIR, entre otras personalidades.
Arriola Escalante exhortó al Parlamento a aprobar esta importante iniciativa a favor de los jóvenes que muestran excelencia en los estudios y que también que incidirá de modo fundamental en la calidad y modernización de la administración del Estado.
“Han pasado muchos meses pero finalmente esta iniciativa podrá ser realidad y permitirá que los mejores jóvenes, los más calificados, ingresan al Estado, presencia que renovará los cuadros técnicos de la administración pública y aportará mucho en creatividad e innovación. Esta ley debe ser aprobada porque abre una oportunidad para el país y también para los jóvenes que se beneficien con esta norma”, agregó.
El proyecto de ley, que también cuenta con el dictamen aprobatorio de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Juventud y Deporte, ha sido propuesto por el Ejecutivo como una manera de brindar una oportunidad laboral a los jóvenes talentos de todo el país a través de la incorporación directa a la Administración Pública de los 10 mejores alumnos de las universidades de todo el país.
La propuesta considera que estimular y premiar la excelencia académica brindando la posibilidad de un empleo en la región en donde se ubica la universidad de procedencia, para lo cual se les otorgará una bonificación especial equivalente al cincuenta por ciento sobre el puntaje final obtenido en los concursos públicos de contratación de personal.

Fuente: Diario La República

10 comentarios:

  1. buena iniciativa, buena idea, es necesario...y hay que sacarla adelante

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Seguiremos hasta lograrlo.

    Saludos.

    Luciana.

    ResponderEliminar
  3. Yo asistí al hemiciclo del año 2007. Esperemos que pueda dar resultados este año. Lo que quisiera saber es si también habrá oportunidades para los que ya acabaron la universidad en primeros puestos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Leonardo
    No. En estos momentos no hay ninguna política pública en favor de los jóvenes que ya terminaron la universidad en los 1eros puestos, por eso es muy importante impulsar esta propuesta, pues será la única manera en que los jóvenes universitarios y más destacados, encuentren un apoyo por parte del Estado.
    Saludos.
    Luciana.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una muy buena iniciativa, lastima que no se aprobó. Habrá alguna otra manera de acceder a las oportunidades laborales del Estado aprovechando ser del tercio superior?

    Espero me aclare esa duda,

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario.

    El proyecto de Ley sobre los 10 mejores estudiantes se encuentra pendiente de debate en el Pleno del Congreso y espero su pronta aprobación en esta Legislatura.

    Adicionalmente, está en trámite el Proyecto 3846 que también fomenta la participación de los jóvenes profesionales en la Administración Pública, a través del apoyo que darán a los Gerentes Públicos.
    Saludos,
    Luciana

    ResponderEliminar
  7. Estimada Luciana, enque quedo este proyecto de los 10 primeros puestos. Ya acabó la legislatura y me agradaría saber ya que postulo a los trabajos en la administración pública, pero al final no consideran que los méritos academicos. Si no más bien los de afinidad.

    ResponderEliminar
  8. El Proyecto tiene dictamen favorable de las Comisiones de Educación y de Descentralización, y a fines del 2010 solicité se priorice su debate en el Pleno del Congreso. Por ello, espero que al reinicio de esta Legislatura sea uno de los primeros temas en debatirse.
    Saludos,
    Luciana

    ResponderEliminar
  9. estimada luciana, espero estes bien,termine primer puesto de mi universidad me dieron una medalla de oro, y una pluma de oro, todo muy lindo, me va bien en el sector privado, pero me gustaria aportar algo de los conocimientos a favor de mi pais en la administracion publica, por ello te queria preguntar que pasó con la ley que estabn apromoniendo sobre la inlucion de los mejores alumnos de las universidades a la administracion publica saludos y exito en tu nuevo periodo de congresista

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel:Muchas gracias por escribirme. Sobre tu pregunta con relación a tu pregunta, el proyecto de los 10 mejores alumnos es una propuesta que pienso volver a impulsar. En el anterior Congreso y creo que, por mezquindades políticas, no se logró su aprobación pero confío que dada su trascendencia en el desarrollo de los jóvenes, esta propuesta tendrá carácter prioritario para su debate en laagenda del nuevo Congreso.
    Saludos,Luciana

    ResponderEliminar