Lima, mar 23. UNA DE LAS PRINCIPALES LIMITACIONES DE ESTA MODALIDAD DE TRANSPORTE ES LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA.
El desarrollo del cabotaje en el Perú permitirá a los agentes del
comercio exterior, sobre todo a los exportadores, reducir hasta un 50%
los costos logísticos que conlleva transportar su carga por carretera
desde el interior del país al puerto del Callao, afirma la Autoridad
Portuaria Nacional (APN).
El cabotaje consiste en trasladar carga por medio de buques entre los
puertos del país. Esto hará posible no solo descongestionar las
carreteras del Perú, “sino también darle actividad a los puertos del
interior, convirtiéndolos en alimentadores del puerto del Callao”,
precisa Ricardo Schwartzmann, presidente de la APN.
Pero lo que resulta más atractivo para los exportadores es el ahorro
que puede generar. Según detalla Frank Boyle, ex presidente de la APN,
la relación entre el flete marítimo frente al terrestre es de US$1 a
US$8, a todas luces más barato.
En vista de esta característica José Luis Noriega, director de Empresas
Nobex –grupo dedicado a la exportación de aceitunas–, afirma que el
desarrollo de esta modalidad de transporte marítimo haría más rentable
trasladar su carga desde Tacna hacia el Callao.
“El flete de un camión cuesta US$2 mil, mientras que mover carga desde
el Callao a Santiago de Chile por barco cuesta US$500. Hay otros costos
que deben ser pagados, pero igual la diferencia es grande”, dice.
Principal limitación
Si el cabotaje trae muchos beneficios, ¿por qué no se ha desarrollado
en el país? Porque este servicio que forma parte del proyecto para
reflotar la Marina Mercante y que fue reglamentado hace casi dos años,
está reservado exclusivamente a naves mercantes de propiedad de una
empresa naviera nacional.
En caso de que la naviera no tenga embarcaciones podrá realizar
cabotaje, si alquila las naves por un período máximo de seis meses, o si
es que tiene un contrato de arrendamiento con opción de compra
obligatoria. La ley también contempla beneficios tributarios para que
las navieras compren naves.
“Sin embargo, en el Perú hay pocos buques nacionales y ante esta
situación el cabotaje resulta en la práctica inviable”, asegura Luciana
León, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento.
En opinión de la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex Perú), esa medida
limita la libre competencia e impide que los peruanos podamos
transportar, en la práctica, mercaderías entre puertos nacionales.
Rodrigo Luján, director de Actividad Naviera del Ministerio de
Transportes, afirma que no es tan cierto que en el Perú el cabotaje no
levante vuelo y una muestra de ello es que en el 2011 el Perú contaba
solo con una nave de bandera nacional y ahora tenemos 48.
Línea de negocio
Otra de los factores que hace que el cabotaje no se desarrolle es el
siguiente: se privilegia el transporte de hidrocarburos y solo hay una
nave que moviliza carga refrigerada desde Paita y metales desde Matarani
e Ilo hacia el Callao, todo en contenedores.
¿Por qué se ha privilegiado al sector hidrocarburos? Rodrigo Luján
afirma que a las navieras les conviene movilizar grandes volúmenes de
carga para que el negocio sea rentable. La única nave que moviliza carga
en contenedores pertenece a la empresa Consorcio Naviero Peruano y
según su gerente general, Alejandro Pedraza, no es una tarea fácil,
porque tienen que afrontar sobrecostos para abastecerse de combustible.
Esto porque Petro-Perú no puede venderlo directamente, sino a través de
terceros y como este no puede cobrar el impuesto selectivo al consumo
(ISC) al combustible, porque la actividad está exonerada, se lo carga en
el precio. Entonces en realidad no hay incentivo tributario.
“Esto ha hecho que decidamos abastecernos en Ecuador, lo que genera un
sobrecosto de US$200 e implica perder un día en el traslado cada tres
meses”, cuenta Pedraza.
A todas luces, la ley que incentiva el cabotaje debe ser revisada y
mejorada. La congresista Luciana León presentará un proyecto de ley para
que el tiempo de arrendamiento de naves pase de seis meses a cinco
años. Pero su colega de la Comisión de Transportes, el congresista Juan
Pari, dice que lo que debemos hacer es potenciar de una vez por todas
los puertos ubicados en el interior del país. Sin eso no hay cabotaje.
Fuente: El Comercio
domingo, 24 de marzo de 2013
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