BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

domingo, 6 de enero de 2013

LIMA MILENARIA SERÁ PARTE DEL CURRÍCULO ESCOLAR DESDE 2014

Lima, ene 6. Anuncio del Ministerio de Educación coincide con el primer aniversario de esta campaña y se da en vísperas de la declaración oficial de Lima como Ciudad Milenaria y Ciudad de Culturas, el 12 de enero.

“En este momento, el ministerio está trabajando el marco curricular nacional, que considera aquellos aprendizajes fundamentales que todo niño y niña del Perú debe recibir”, declaró en una conversación telefónica de última hora la directora general de Educación Intercultural del Ministerio de Educación (Minedu), Elena Burga. “Estamos promoviendo los currículos regionales y en Lima se está iniciando la construcción de su propio currículo, que deberá reflejar todo lo que es esta ciudad”, precisó.

“La información sobre Lima Milenaria sí se va a incluir”, aclaró. “Nuestra meta es que a finales de este año debemos tener los currículos regionales. En el caso de Lima, que siempre ha usado más el currículo nacional, ahora tiene el desafío de contar con su propio currículo”, dijo. La funcionaria no dio más detalles del plan, que se encuentra en proceso en este momento.

UN AÑO DE CAMPAÑA
El anuncio llegó como oportuna coincidencia a esta nota de aniversario. Como se sabe, El Comercio lanzó la campaña con la idea de revalorizar la vasta herencia arquitectónica limeña, que cubre 4.000 años de antigüedad. Pero, además, un objetivo era conseguir que esta información, que viene siendo trabajada por arqueólogos y arquitectos desde hace varios años, llegara a todas las escuelas de la capital.

A lo largo del 2012, El Comercio ha reforzado su compromiso con la protección de patrimonio ofreciendo una extensa cobertura de estos temas. En ese año también se produjo el primer mapa interactivo de huacas de Lima, con un registro visual e informativo (la primera vez que se hacía en el país) de 60 sitios arqueológicos de la capital.

Pero no cabe duda de que el principal logro fue conseguir su objetivo central: ese 12 de enero del 2012 la alcaldesa firmó la resolución por la que declaraba la capital Ciudad Milenaria y Ciudad de Culturas. Para el arquitecto Wiley Ludeña, director de la revista “Urbe”, “este reconocimiento significa tomar conciencia que Lima pertenece a ese exclusivo grupo de ciudades fundacionales del planeta”.

Lo que no se ha conseguido todavía es la ordenanza que la Alcaldesa prometió en su momento. Si bien la resolución convirtió oficialmente a Lima en Ciudad Milenaria, la ordenanza le dará carácter de obligatorio en todos los distritos de la capital. “Pero se va a hacer”, aseguró Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la municipalidad, cargo que acaba de crearse en estos días en reemplazo de la subgerencia anterior. Según explicó, la ordenanza se viene trabajando desde hace varios meses y este año sale “de todas maneras”.

RETOS Y DESAFÍOS
Uno de los grandes temas pendientes para el 2013 es el de llevar esta información a los nueve millones de limeños. La primera encuesta metropolitana sobre patrimonio arqueológico realizada por El Comercio hace pocas semanas, sacó a la luz el gran desconocimiento que existe entre los ciudadanos sobre el pasado y la riqueza cultural de la capital. Uno de los responsables de esta tarea es la misma municipalidad y, según Alayza, este año su oficina tiene un presupuesto cercano a los tres millones de soles para una serie de actividades que, promete, contribuirá a llevar el mensaje a más limeños.

Una voz de advertencia viene de parte del arquitecto Ludeña, para quien “el principal riesgo es que la campaña –sin proponérselo– tienda a mistificar el pasado y convertir este en un subproducto del márketing turístico. “Esto es absolutamente peligroso y debe evitarse. La idea es que el pasado deje de convertirse en historia para adquirir un sentido vital de contemporaneidad con los problemas y aspiraciones de la sociedad peruana actual”, aclaró.

Ese vínculo entre pasado y presente probablemente sea resuelto cuando los colegios de la capital puedan enriquecer la vida de sus estudiantes hablándoles de la civilización que se desarrolló en los valles limeños. Como explicó Elena Burga, del Minedu, “la campaña Lima Milenaria ha dejado en evidencia que esta ciudad, de la cual protestamos mucho, tiene un encanto y un aporte cultural que es enorme, y que en las escuelas tendremos que trabajar mucho más”.

A UN AÑO – QUÉ SE HA CONSEGUIDO:
Una propuesta para la capital
2011: NOVIEMBRE: Lanzamiento (día 12).

El Congreso firma una moción de apoyo a la campaña.

2012: ENERO: La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, firma un decreto de alcaldía que declara Lima Ciudad Milenaria y Ciudad de Culturas (día 12).

La Municipalidad Metropolitana crea el programa Lima Milenaria.

El Comercio patrocina la exhibición “Lima Milenaria” con el Museo Josefina Ramos de Cox y el Instituto Riva Agüero.

MARZO: La congresista Luciana León lanza la campaña Salvemos una Huaca, en apoyo a la iniciativa de este Diario.

JUNIO: El Comercio realiza la primera mesa redonda sobre patrimonio arqueológico, con artistas y gestores culturales.

JULIO: Se lanza el primer mapa interactivo de huacas de Lima, con el registro de 60 sitios arqueológicos de la capital.

DICIEMBRE: Primera encuesta metropolitana sobre patrimonio arqueológico.

La página de la campaña en Facebook (Recuperemos la memoria de Lima Milenaria) supera los 10.000 miembros.

A LO LARGO DEL AÑO: Extensa cobertura, con más de 70 artículos publicados.

Charlas a más de 500 alumnos de colegios públicos y privados.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario