BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

martes, 9 de julio de 2013

APRUEBAN DICTAMEN QUE IMPEDIRÁ ENCARECIMIENTO DE LIBROS

Lima, jul 9. La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobó hoy por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley 1529, que impide el encarecimiento de los libros, al prorrogar por tres años el plazo de exoneración del pago de impuesto a la renta por derecho de autor.
"La norma favorece a los autores y traductores nacionales y extranjeros, por concepto de libros editados e impresos en el territorio nacional, y de esta manera se combate a la piratería de los libros", señaló la congresista Luciana León, autora del proyecto legislativo.

Indicó que la iniciativa legislativa busca evitar un grave perjuicio a los autores nacionales, debido a que la exoneración establecida en Ley 29165 vence el 31 de diciembre de este año.

“Esta situación perjudicaría seriamente el crecimiento continúo que ha tenido la industria del libro en los últimos seis años en el país, porque los autores se verían obligados a pagar el impuesto a la renta”, dijo.

Destacó que la producción de libros en el país desde 2008 se ha incrementado en 40% , cuando entonces se imprimían 4,800 títulos y ahora se estima más de 6 mil 800.

Asimismo, refirió que en los últimos tres años se incrementó la importación de publicaciones con más de 25 millones de libros; y además se ha impulsado la realización de más ferias del libro a nivel nacional, las mismas que generan ventas por más de seis millones de dólares al año.

La congresista indicó que la propuesta legislativa cuenta con la opinión favorable de los Ministerios de Cultura y de Educación, así como de la Cámara Peruana del Libro, entidad representativa del sector editorial en el país.

El dictamen aprobado amplía la referida exoneración del pago del impuesto a la renta hasta el año 2016, prorrogando el artículo 3 de la ley No. 29165, que modificó la Ley de democratización del libro y de fomento de la lectura y la Ley del Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú.

Fuente: ANDINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario