La congresista Luciana León, presidenta de la
Comisión de Comercio Exterior del Congreso, presentará un proyecto de
ley que permitirá, según explica, desarrollar el cabotaje en el país a
partir de la flexibilización de la ley de promoción de la marina
mercante.
Conforme esta ley, si las navieras nacionales no
cuentan con embarcaciones propias, pueden arrendar naves de bandera
extranjera, pero solo por seis meses o mediante un contrato que termine
en una compra obligatoria.
Esto en términos reales no es rentable para las
empresas, porque no solo se tiene que pensar en el costo del alquiler,
sino también en la disponibilidad de las embarcaciones. Por ello la
congresista León plantea ampliar el plazo del arrendamiento hasta cinco
años.
“Estamos consultando este proyecto de ley con los gremios empresariales y la marina mercante. Queremos consenso”, dijo León.
Sin embargo, en opinión de Cómex-Perú, la forma de
activar el cabotaje en el país no pasa por ampliar el tiempo de
arrendamiento de naves, sino por abrir el mercado y permitir la
operación de que navieras extranjeras.
De acuerdo con Álvaro Díaz, de Cómex-Perú,
privilegiar a las navieras nacionales en operaciones de cabotaje es
discriminatorio y limita la libre competencia, lo que impide el
transporte de mercaderías entre los puertos nacionales. “En nuestra
opinión no es suficiente con ampliar el tiempo de arrendamiento”,
explica.
Otro enfoque
La ley de cabotaje plantea facilidades tributarias
para adquirir naves y proveerse de combustible para las mismas, pero por
diversas razones estas facilidades no llegan a las navieras.
Fuente: El Comercio
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