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viernes, 21 de junio de 2013

PROYECTO DE LEY BUSCA AGILIZAR EL DESARROLLO DEL CABOTAJE EN EL PAÍS

Lima, jun 21. La congresista Luciana León, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, plantea flexibilizar ley de marina mercante.
 
La congresista Luciana León, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, presentará un proyecto de ley que permitirá, según explica, desarrollar el cabotaje en el país a partir de la flexibilización de la ley de promoción de la marina mercante.
 
Conforme esta ley, si las navieras nacionales no cuentan con embarcaciones propias, pueden arrendar naves de bandera extranjera, pero solo por seis meses o mediante un contrato que termine en una compra obligatoria.
 
Esto en términos reales no es rentable para las empresas, porque no solo se tiene que pensar en el costo del alquiler, sino también en la disponibilidad de las embarcaciones. Por ello la congresista León plantea ampliar el plazo del arrendamiento hasta cinco años.
 
“Estamos consultando este proyecto de ley con los gremios empresariales y la marina mercante. Queremos consenso”, dijo León.
 
Sin embargo, en opinión de Cómex-Perú, la forma de activar el cabotaje en el país no pasa por ampliar el tiempo de arrendamiento de naves, sino por abrir el mercado y permitir la operación de que navieras extranjeras.
 
De acuerdo con Álvaro Díaz, de Cómex-Perú, privilegiar a las navieras nacionales en operaciones de cabotaje es discriminatorio y limita la libre competencia, lo que impide el transporte de mercaderías entre los puertos nacionales. “En nuestra opinión no es suficiente con ampliar el tiempo de arrendamiento”, explica.
 
Otro enfoque
La ley de cabotaje plantea facilidades tributarias para adquirir naves y proveerse de combustible para las mismas, pero por diversas razones estas facilidades no llegan a las navieras.
 
Ese no es el único factor que impide el desarrollo del cabotaje. Según Mario Hart, gerente general de Tramarsa, la falta de control efectivo del peso y medida en el transporte terrestre, genera que no se tengan costos reales en el mercado y este tipo de transporte resulte más barato que el marítimo. “El Ministerio de Transportes debería de controlar mejor”, indica.

Fuente: El Comercio

 

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