BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

jueves, 20 de junio de 2013

PLENO DEL CONGRESO RATIFICA ACUERDO MARCO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Lima, jun 20. El pleno del Congreso de la República aprobó la resolución legislativa que ratifica la firma por parte de Perú del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, bloque que integran también Chile, Colombia y México.

Con 85 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el texto aprobado el pasado 6 de junio de 2012 fue aprobado por la representación nacional.

La propuesta fue sustentada por los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) y de Comercio, Luciana León (CP).

El primero recordó que en este bloque de 208 millones de habitantes se encuentra el 35 por ciento del Producto Bruto Interno de América Latina, equivalente a dos billones de dólares. Del mismo modo, acumula el 50 por ciento de las exportaciones latinoamericanas.

El parlamentario resaltó que la plena integración de Perú a esta alianza permitirá la eliminación del requisito de visas para visitar los países miembros de la misma, y supondrá también el otorgamiento de facilidades para el tránsito de personas y para el comercio.

León, por su parte, destacó que formar parte de esta alianza representa un mecanismo de integración “mucho más completo que un tratado de libre comercio”.

“Aquí hablamos no solo de transacciones de bienes y servicios, sino también de tránsito de personas y capitales”, indicó.

Voces discrepantes

Formar parte de la Alianza del Pacífico permitirá además una mejor coordinación policial entre los países miembros, además de la integración de sus respectivas bolsas de valores, recalcó la parlamentaria.

Sin embargo, durante el debate surgieron voces discrepantes frente a la ratificación del acuerdo. El congresista Yohny Lescano (AP-FA) planteó postergar el debate hasta después del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Su compañero de bancada Manuel Dammert planteó una cuestión previa para que se voten por separado diversos aspectos del acuerdo.

Ninguno de estos pedidos fue aprobado por la representación nacional.

Culminada la discusión y votación de este tema, se levantó la sesión plenaria del Congreso hasta las 17.00 horas.

Fuente: RPP

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario