BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA HORA DE LOS JOVENES A NIVEL MUNDIAL

Por declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se inició en agosto de 2010 el “Año Internacional de la Juventud”, ocasión que servirá para que la comunidad internacional pueda integrar toda materia relacionadas con la juventud y los programas de desarrollo.

Con ese motivo se celebró en México D.F. la Conferencia Mundial de la Juventud, donde nos reunimos parlamentarios jóvenes y representantes de distintas organizaciones de más de 180 países, a fin de discutir y reflexionar sobre el papel de los jóvenes en la consecución del desarrollo, con especial énfasis en los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

Los ODM son compromisos que suscribieron todos los países del mundo en el año 2000, a fin de erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad infantil, entre otros grandes objetivos.

En la misma Declaración del Milenio los países asumieron el compromiso de alcanzar las metas propuestas para el año 2015.

A escasos cinco años de cumplirse el plazo para la consecución de los ODM, los jóvenes reunidos en México tuvimos la ocasión de analizar los avances respecto de políticas de juventud, así como la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas de juventud.

Gran orgullo sentí por mi país, cuando luego de mi exposición ante el Foro Parlamentario, recibí los buenos comentarios y felicitaciones por la Política Pública Juvenil que se trabaja desde el Estado peruano.

La Ley del Concejal Joven, la cual permite que los jóvenes peruanos intervengan directamente en la gestión pública de los Gobiernos Locales, es un paradigma para otros países. Igual que el Programa Projoven y la propuesta que alcancé al Pleno del Foro para implementar un Presupuesto por Resultados para los Jóvenes.

La Declaración Final de la Conferencia Mundial de México, que recoge estas iniciativas presentadas, estará en la agenda de debate de la próxima Asamblea General de las Unidas que se celebrará en la ciudad de Nueva York del 22 al 24 de setiembre, y a la que acudirán todos los Presidentes del mundo.

El inicio del Año Internacional de la Juventud y la Conferencia Mundial de México nos imponen un nuevo y gran reto: Los jóvenes debemos liderar y ejercer un rol importante en el desarrollo de la humanidad.

¡Es la hora de los jóvenes a nivel mundial, es la hora de actuar!


Luciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario