BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

FORO UNIENDO VOCES PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE



Problemática fue analizada en Foro “Uniendo voces para la prevención del embarazo adolescente”






El 18% de las adolescentes ya son madres en el país.




De acuerdo al INEI, los embarazos en adolescentes se incrementaron del 12.2% a 13.6% del año 2006 al 2009. De allí que el 18% de las adolescentes ya son madres en el país y el 15% de las madres adolescentes tienen de 2 a 4 embarazos.


Asimismo, se sabe que el 50% de las muertes maternas que ocurren en el país se producen en mujeres entre los 15 y 29 años. Mientras que el porcentaje de partos en establecimientos de salud en madres menores de 20 años se incrementó de un 73.9% a un 80.8%.




En relación al VIH, se señala que la población joven es la más afectada con esta enfermedad. El 50% de los casos diagnosticados se da en grupos
de personas menores de 30 años.





Con la finalidad de conocer y difundir cual es la situación actual del embarazo adolescente no deseado en el Perú, así como las medidas y programas que viene desarrollando el Estado y las que se vienen promoviendo desde el sector privado, toda vez que este 26 de septiembre se conmemoró a nivel mundial el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, la Congresista Luciana León, organizó el II Foro: “Uniendo voces para la prevención del embarazo adolescente”, en el Congreso de la República.




La legisladora sostuvo, que hoy en día el embarazo adolescente constituye un indicador de inequidades sociales y de género que afecta, en mayor grado, a las adolescentes que se encuentran en pobreza extrema, y de manera especial a aquellas que radican en las zonas rurales y de selva.




Por ello, se dice que en el Perú existe una relación inversa entre educación y el embarazo adolescente no planificado. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), el embarazo adolescente tiene mayor incidencia en el grupo que se encuentra “sin educación”, donde alcanza el 55%. En cambio, entre las adolescentes que tienen educación superior, el embarazo sólo llega al 4.8%.

Entre las causas que explican el embarazo adolescente no deseado, figuran la falta de orientación y educación sexual, la presión social para iniciarse en las relaciones sexuales, la amplia difusión de los contenidos sexuales a través de los medios masivos de comunicación y las violaciones sexuales.





De allí que más de 5 mil violaciones a menores de 14 años se produjeron entre los años 2007 a 2009.




“Esta dramática situación me llevó a proponer el Proyecto de Ley Nº 3291 sobre imprescriptibilidad de los delitos de violación de la libertad sexual, ya que muchos niños y adolescentes que son víctimas de esta violación, no denuncian los hechos sino hasta muchos años después, cuando han logrado superar en parte el trauma psicológico de la violación y adquirido mayor madurez”, precisó la Congresista Luciana León.


Agregó, un embarazo no deseado trae dificultades para continuar o concluir los estudios, genera problemas económicos y laborales; y además, puede
generar crisis psicológica y de familia.



Por ello dijo no debemos olvidar que la tarea de brindar una educación sexual responsable a nuestros adolescentes es un compromiso del Estado, pero
además debe ser un compromiso conjunto de padres, educadores y sociedad civil.

2 comentarios:

  1. Es un tema muy complejo y escencial tocarlo en nuestra sociedad, ya que es uno de los pilares donde descansa la pobreza de nuestro país, la educación de baja calidad, la falta de empleo, la desnutrición, la delincuencia, etc etc..

    Saludo la iniciativa de "atacar" las preocupantes cifras del embarazo adolescente en el Perú, y animo a continuar con los esfuerzos extendiendo los planes hacia la juventud (no solo a adolescentes), y tratar de llegar a la mentalidad (pues creo que ahì radica el problema principal) de las personas que no tienen la suficiente capacidad emocional ni económica para solventar los gastos y necesidades de un nuevo ser humano.

    -Daniel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y coincido contigo en la necesidad de reforzar las políticas públicas para disminuir las cifras del embarazo adolescente no deseado, ya que en muchos casos éste se convierte en un causa que dificulta el desarrollo de la joven.
    Para lograr ello, como bien lo dices, es importante la educación que se brinda a las adolescentes, no solo en las escuelas sino también en la casa.
    Saludos,
    Luciana

    ResponderEliminar