BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

viernes, 6 de noviembre de 2009

APRISTA LUCIANA LEÓN ANALIZA CRÍTICAMENTE PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE CREAR MINISTERIO DE CULTURA
"No debe ser un monstruo burocrático"
LIMA El pasado 31 de octubre, el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura. Hoy, tras una revisión del texto, la parlamentaria aprista Luciana León -vinculada a temas relacionados con la promoción de los espectáculos públicos- da su opinión sobre el tema.

Correo: ¿Qué opina sobre la creación del Ministerio de Cultura?

Luciana León: La iniciativa del Ejecutivo es oportuna. Era un compromiso del Presidente, y en buena hora, pero creo que el Ministerio de Cultura debe tener un rol promotor y no sólo ser un administrador en este campo.

C: ¿Usted teme que la nueva cartera sólo apunte a preservar el patrimonio cultural y nada más?

LL: Me refiero a promover desde este ministerio las nuevas industrias culturales. Si bien tenemos patrimonios arqueológicos como Chan Chan, Caral, Huaca de la Luna y Kuélap, entre otros, es necesario impulsar propuestas de cine, teatro, exposiciones, ferias del libro y otras manifestaciones del arte.

C: ¿Cómo articulamos esos objetivos?

LL: Haciendo que el Ministerio de Cultura sea el puente entre la cultura y la inversión privada, porque hay voluntad de los bancos, las AFP u otras entidades de invertir en proyectos culturales, como grandes obras teatrales, producción de películas, reconstrucción de los balcones de Lima, etc.

ENTE PROMOTOR

Y MECENAZGO

C: Hablamos entonces de un ente promotor...

LL: Efectivamente, ese va a ser el valor agregado de este ministerio; de lo contrario, no va a haber ningún avance.

C: ¿Qué cambios se requieren para este primer paso?

LL: Estoy proponiendo que mi proyecto de Mecenazgo Cultural se adhiera a esta idea de creación del Ministerio de Cultura, porque mi planteamiento es el principal pilar para que las empresas privadas reciban un beneficio tributario por invertir en proyectos culturales.

C: Entonces, en el proyecto de ley hay un vacío en el tema del mecenazgo...

LL: El mecenazgo que ha planteado el Ejecutivo es mínimo, y nosotros queremos promover la cultura y motivar a que las empresas inviertan. Con esto podemos tener más talentos como el tenor Juan Diego Flórez y la actriz Magaly Solier. Y que no haya sólo un Mario Vargas Llosa sino muchos.

C: ¿Su idea es entonces que el mecenazgo sea una política de gobierno?

LL: Que sea una política de Estado que impulse el gran despegue de la cultura en el país.

TEME BUROCRACIA

C: ¿Qué opina de la estructura organizacional del nuevo Ministerio de Cultura?

LL: Es una promesa cumplida del Presidente, pero este proyecto de ley tenemos que mejorarlo, porque sabemos que un ministerio es muy burocrático y no va a optimizar los recursos. No va a rescatar la cultura y promoverla como queremos.



C: ¿Qué cambios se requieren?

LL: Hay que evaluar si vamos a conformar un gran OPD (Organismo Público Descentralizado) o un gran instituto, pero no necesariamente un ministerio con dos viceministerios, uno de Patrimonio Cultural y otro de Fomento Cultural, con varias oficinas pequeñas.

C: La propuesta sugiere que la Biblioteca Nacional, el INC, el IRTP y otros entes se adscriban a este nuevo ministerio.

LL: No todos deben pasar al Ministerio de Cultura. El IRTP debe seguir siendo autónomo, el Archivo General de la Nación también, y sólo la Academia de la Lengua Quechua y el INC deben ser adscritos. Pero repito: no debe ser un ente burocrático. El Ministerio de Cultura no debe ser un gran monstruo que haga todo tan lento por la burocracia que tiene. Se trata de optimizar recursos para la cultura.

C: ¿Un solo viceministerio o sólo la Secretaría General?

LL: Así es. Creo que son muchos dos viceministerios. Sólo uno, más la Secretaría General, y luego oficinas con personal limitado con objetivos claros.

C: El presupuesto actual es además insuficiente...

LL: Cierto, tenemos que reconocer que a la cultura sólo le corresponde el 0.84% del presupuesto y con eso sencillamente no vamos a andar, más aún si creamos tantas oficinas burocráticas.

Vargas defiende proyecto

El vocero del APRA, José Vargas, consideró que quitarle uno o dos viceministerios al Ministerio de Cultura sería ponerle cortapisas y camisas de fuerza a su labor. "Debe tener las mismas facultades que otros; si no, sería ponerle cortapisas. No creo que traiga burocracia, sino que dará mayor fuerza política y poder para tomar decisiones", aseguró. Agregó que la experiencia histórica y comparada demuestra que en otros países la creación de un Ministerio de Cultura ha sido un acierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario