BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

martes, 25 de junio de 2013

SUNAT ASUMIRÁ ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE CONTROL FRONTERIZO

Lima, jun 25. La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) asumirá la coordinación y gestión en la administración de los centros de control fronterizo, según un dictamen aprobado hoy por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.
Luciana León, titular de dicho grupo de trabajo, consideró que se ha dado un paso trascendental hacia una verdadera política de integración fronteriza que permita al Perú fortalecer su comercio exterior a través de los pasos de frontera.
 
Dijo que el dictamen consensuado, que recoge su propuesta legislativa 2251, corrige un vacío legal que impedía identificar a un responsable en la administración y mantenimiento de los pasos de frontera.
 
Ese responsable, de acuerdo con la iniciativa legal, será la Sunat, la cual deberá coordinar con la Cancillería, ente rector en los temas vinculados a la integración fronteriza.
 
Con ello, sostuvo, se revertirá el caos y la vulnerabilidad de las fronteras frente al narcotráfico, el contrabando, la delincuencia y otros delitos, y se fortalecerá la competitividad del comercio fronterizo.
 

El dictamen define a los centros de control fronterizo como el conjunto de instalaciones ubicadas en el territorio nacional, aledaño al paso de frontera, que incluye las rutas de acceso, los recintos, equipo y mobiliario necesarios para la prestación del servicio de control del flujo de personas, equipajes, mercancías y vehículos.

Fuente: ANDINA



lunes, 24 de junio de 2013

CON CIENTÍFICAS PERUANAS DE LA NASA


viernes, 21 de junio de 2013

CONGRESO RATIFICA ACUERDO MARCO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Lima, jun 21. El pleno del Congreso aprobó la resolución legislativa que ratifica la firma por parte de Perú del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, bloque que integran también Chile, Colombia y México.
 
El congresista Víctor García Belaunde recordó que en este bloque de 208 millones de habitantes se encuentra el 35% del Producto Bruto Interno de América Latina, equivalente a dos billones de dólares. Asimismo, acumula el 50% de las exportaciones latinoamericanas.
 
Resaltó que los peruanos no requerirán visa para visitar países de la alianza y se facilitará el tránsito para el comercio.

Fuente: La República

RESPALDAN A LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Lima, jun 21. El pleno del Parlamento aprobó la resolución legislativa que ratifica la firma por parte del Perú del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, bloque que integran también Chile, Colombia y México.
Con 85 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el texto aprobado el 6 de junio de 2012 fue ratificado por el Congreso de la República.
La propuesta fue sustentada por los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde, y de Comercio, Luciana León.
El primero recordó que en este bloque de 208 millones de habitantes se encuentra el 35% del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina, equivalente a dos billones de dólares.
León destacó que formar parte de esta alianza representa un mecanismo de integración “mucho más completo que un tratado de libre comercio”. “Aquí hablamos no solo de transacciones de bienes y servicios, sino también de tránsito de personas y capitales.”
Además, el pleno aprobó y dejó lista para su promulgación la ley que crea el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), que busca garantizar la calidad y sanidad en la cadena productiva de la actividad pesquera y acuícola.

Fuente: El Peruano



CONGRESO RATIFICA ALIANZA DEL PACÍFICO

Lima, jun 21. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso resaltó la aprobación en función de la plena integración del Perú a esta alianza para conseguir, por ejemplo, el otorgamiento de facilidades para el tránsito de ciudadanos entre los países miembros de la Alianza del Pacífico y el comercio entre los mismos. Integrantes del Frente Amplio plantearon observaciones que no fueron acogidas.

Fuente: La Primera


PARLAMENTARIA LEÓN SALUDA VOTO POR LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Lima, jun 21. La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Luciana León, opinó que el Perú ha dado un paso histórico con la aprobación unánime del Pleno del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico, ratificando así su participación en el más grande y ambicioso bloque comercial de América Latina. “Estamos construyendo un mercado de unos 215 millones de consumidores como lo imaginó el presidente Alan García cuando el 2010 propuso crear un área de integración profunda con objetivos comunes”, recordó.

 Fuente: Expreso

PROYECTO DE LEY BUSCA AGILIZAR EL DESARROLLO DEL CABOTAJE EN EL PAÍS

Lima, jun 21. La congresista Luciana León, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, plantea flexibilizar ley de marina mercante.
 
La congresista Luciana León, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, presentará un proyecto de ley que permitirá, según explica, desarrollar el cabotaje en el país a partir de la flexibilización de la ley de promoción de la marina mercante.
 
Conforme esta ley, si las navieras nacionales no cuentan con embarcaciones propias, pueden arrendar naves de bandera extranjera, pero solo por seis meses o mediante un contrato que termine en una compra obligatoria.
 
Esto en términos reales no es rentable para las empresas, porque no solo se tiene que pensar en el costo del alquiler, sino también en la disponibilidad de las embarcaciones. Por ello la congresista León plantea ampliar el plazo del arrendamiento hasta cinco años.
 
“Estamos consultando este proyecto de ley con los gremios empresariales y la marina mercante. Queremos consenso”, dijo León.
 
Sin embargo, en opinión de Cómex-Perú, la forma de activar el cabotaje en el país no pasa por ampliar el tiempo de arrendamiento de naves, sino por abrir el mercado y permitir la operación de que navieras extranjeras.
 
De acuerdo con Álvaro Díaz, de Cómex-Perú, privilegiar a las navieras nacionales en operaciones de cabotaje es discriminatorio y limita la libre competencia, lo que impide el transporte de mercaderías entre los puertos nacionales. “En nuestra opinión no es suficiente con ampliar el tiempo de arrendamiento”, explica.
 
Otro enfoque
La ley de cabotaje plantea facilidades tributarias para adquirir naves y proveerse de combustible para las mismas, pero por diversas razones estas facilidades no llegan a las navieras.
 
Ese no es el único factor que impide el desarrollo del cabotaje. Según Mario Hart, gerente general de Tramarsa, la falta de control efectivo del peso y medida en el transporte terrestre, genera que no se tengan costos reales en el mercado y este tipo de transporte resulte más barato que el marítimo. “El Ministerio de Transportes debería de controlar mejor”, indica.

Fuente: El Comercio

 

jueves, 20 de junio de 2013

EL CONGRESO DEL PERÚ RATIFICA LA FIRMA DEL ACUERDO MARCO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Lima, jun 20. El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy la ratificación de la firma del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, que esta nación integra desde el año pasado junto a Colombia, Chile y México.
La resolución legislativa recibió 85 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, después de ser sustentada por los presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Victor Andrés García Belaúnde, y de Comercio, Luciana León.
García Belaúnde afirmó que la Alianza del Pacífico representa un bloque de 208 millones de habitantes con el 35 % del producto interno bruto de América Latina.
Los cuatro países miembros de la alianza realizan el 50 % de exportaciones de Latinoamérica, agregó el legislador opositor del partido Acción Popular.
Por su parte, la parlamentaria aprista Luciana León declaró que la Alianza del Pacífico será "muy beneficiosa para el Perú porque tendrá iguales condiciones comerciales con los otros miembros, ya que los Tratados de Libre Comercio de Colombia y Chile con México eran más profundos que el de Perú con ese país".
León agregó, en declaraciones a la agencia estatal Andina, que el acuerdo "promoverá los corredores turísticos entre nuestros países y el Perú y tiene mucho que ofrecer a sus socios en este campo, pues durante el 2012 (el turismo) dejó 3.300 millones de dólares en divisas".
La legisladora agregó que la Alianza del Pacífico ha despertado el interés de Canadá, España, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Francia, países que podrían convertirse en miembros plenos próximamente.

Fuente: EPA

PLENO DEL CONGRESO RATIFICA ACUERDO MARCO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Lima, jun 20. El pleno del Congreso de la República aprobó la resolución legislativa que ratifica la firma por parte de Perú del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, bloque que integran también Chile, Colombia y México.

Con 85 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el texto aprobado el pasado 6 de junio de 2012 fue aprobado por la representación nacional.

La propuesta fue sustentada por los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) y de Comercio, Luciana León (CP).

El primero recordó que en este bloque de 208 millones de habitantes se encuentra el 35 por ciento del Producto Bruto Interno de América Latina, equivalente a dos billones de dólares. Del mismo modo, acumula el 50 por ciento de las exportaciones latinoamericanas.

El parlamentario resaltó que la plena integración de Perú a esta alianza permitirá la eliminación del requisito de visas para visitar los países miembros de la misma, y supondrá también el otorgamiento de facilidades para el tránsito de personas y para el comercio.

León, por su parte, destacó que formar parte de esta alianza representa un mecanismo de integración “mucho más completo que un tratado de libre comercio”.

“Aquí hablamos no solo de transacciones de bienes y servicios, sino también de tránsito de personas y capitales”, indicó.

Voces discrepantes

Formar parte de la Alianza del Pacífico permitirá además una mejor coordinación policial entre los países miembros, además de la integración de sus respectivas bolsas de valores, recalcó la parlamentaria.

Sin embargo, durante el debate surgieron voces discrepantes frente a la ratificación del acuerdo. El congresista Yohny Lescano (AP-FA) planteó postergar el debate hasta después del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Su compañero de bancada Manuel Dammert planteó una cuestión previa para que se voten por separado diversos aspectos del acuerdo.

Ninguno de estos pedidos fue aprobado por la representación nacional.

Culminada la discusión y votación de este tema, se levantó la sesión plenaria del Congreso hasta las 17.00 horas.

Fuente: RPP