BIENVENIDOS

Los jóvenes tenemos el derecho y la obligación de ser los protagonistas del desarrollo político y social de nuestro país. Merecemos las oportunidades y solo con esfuerzo, dedicación, esperanza y optimismo, lograremos alcanzar nuestras metas y el anhelo de un Perú mejor.

jueves, 24 de marzo de 2011

domingo, 6 de marzo de 2011

LA POLÍTICA ES MI VOCACIÓN, ES MI PASIÓN

LUCIANA LEÓN. Abogada y congresista por el Partido Aprista Peruano, Luciana Milagros León Romero (32 años) aspira ahora a la reelección parlamentaria en los comicios del 10 de abril. Aquí habla de todo: de sus colegas del Congreso, de sus compañeros de partido, de su padre en prisión; pero además reclama una segunda oportunidad para volcar su experiencia ganada en el último quinquenio a favor de los jóvenes y la cultura.

Los sondeos de opinión revelan que para los peruanos este ha sido uno de los Congresos más desacreditados de los últimas décadas. ¿Comparte esa opinión?

-Si bien es cierto hay algunos casos aislados y lamentables, a la mayoría de estas personas se les ha apartado. Yo formo parte de los congresistas que han trabajado y me siento orgullosa. Cuatro o cinco casos aislados y vergonzosos no pueden borrar todo lo que se ha avanzado. Y si hablamos del Congreso como institución, creo que sí ha cumplido su tarea; porque un crecimiento del país de 6.5% no es por obra y gracia del Espíritu Santo; es por el trabajo del Ejecutivo y del Congreso.

-La población admite que ha habido un buen manejo de la economía, pero los escándalos de corrupción parecen haber empañado la gestión del Apra.

-No se puede evaluar un gobierno por casos aislados. Ha habido unos cuantos, pero no por eso se puede decir que se trata un gobierno corrupto, eso sería lo más fácil. Es un gobierno que ha trabajado en muchos frentes y como no se hizo en años, como reducir la pobreza en 15% o la reforma educativa. Entonces, no hay peor ciego que el que no quiere ver. No digo que tapemos los casos de corrupción, pero no podemos desconocer todo lo logrado y decir que por estos casos es un gobierno que se ha visto empañado.

-Algo deben de haber influido esos casos porque, según las encuestas, si las elecciones fueran mañana, el Apra no pasaría la valla electoral.

-Esto es propio de un gobierno porque siempre hay un desgaste. Lo mismo sucedió con el gobierno pasado, que con las justas pasó la valla, y suele suceder en todos los gobiernos democráticos en los que no se manipula a los medios. Otra razón es que no llevamos candidato presidencial, y en consecuencia no tenemos una gran exposición mediática.

-Además hay una crisis interna del partido.

-Claro, el partido ha pasado por una crisis, pero ya pasamos la página. Sí, ha habido una crisis fuerte. Las bases del partido, antes del Día de la Fraternidad, estaban un poco desorientadas y hasta desmotivadas. Pero ahora estamos con toda la fuerza para demostrar que el Apra está presente y está vigente, aunque no lo demuestren las encuestas.

-¿Cómo va a hacer para que lo que pasó con su padre no afecte su campaña?

-Yo camino día a día en la calle y no encuentro ningún rechazo de la gente. El juicio de la ciudadanía no existe. La gente más bien está conmigo, respalda mi gestión y reconoce mi trabajo. Pero sí te puedo decir que ese momento fue el más difícil y doloroso que pasé porque dejé de tener el apoyo de quienes más esperaba.

-¿Se refiere a sus compañeros de partido?

-Es cierto. Yo esperaba que mi familia política me dé aunque sea la oportunidad de decir qué estaba sucediendo, que luego de dos semanas se dio, pero en un primer momento se me juzgó. Eso fue muy duro y muy triste. Afortunadamente tuve el respaldo de muchos colegas. Tuve el apoyo de la gente que confiaba en mí, de colegas de otros partidos que me ayudaron, junto a mi familia, a tener la fortaleza de levantarme. Y decidí ponerme la valla más alta, que era la creación del Ministerio de Cultura, inviable en el Congreso en esos momentos para los partidos políticos. Y teniendo esa meta que era un proyecto del Ejecutivo, fue que trabajé hablando, convenciendo a las bancadas para poder lograr el objetivo.

-¿En ese momento no pensó en renunciar a la política?

-En un momento inicial, sí. Porque me dije: yo no estoy viniendo por esto. Si uno es responsable de los errores que ha cometido, que asuma las consecuencias, pero yo no tenía nada que ver. Y eso me motivó a no darle el gusto a las personas que me querían bajar políticamente. Pero eso que pensé, lo descarté porque la política es mi vocación, mi pasión. Hay una diferencia abismal entre cómo me siento en el Congreso y cómo me sentía cuando trabajaba en un estudio de abogados.

-¿Si no resulta elegida aceptaría un cargo en la administración pública?

-En uno u otro lado, sí. Si Dios me lo permite volveré al Congreso para seguir trabajando, luego me gustaría trabajar en otra entidad del Estado, no te puedo decir exactamente a cuál. Pero hay tanto por hacer en este país, que creo que es ahí donde puedo ser útil.

-Se afirma que está utilizando su belleza física para marketear su imagen en la campaña electoral. ¿Qué tiene que decir al respecto?

-Después de casi cinco años, hoy no solo es juventud lo que propongo, también mi experiencia ganada en el Congreso. Hay muchas más cosas que he aprendido en estos años. Por eso, si antes decía: "La oportunidad de los jóvenes", hoy digo "Juventud con experiencia".

-Hay quienes votaron y votarán por usted porque les gusta físicamente.

- (Risas). Eso es accesorio. Lo que sí te puedo decir es que trabajo mucho en la campaña. No me relajo. Ahora, a quién no le gusta que la halaguen. Cuando escucho un piropo, yo agradezco, es el respaldo de la gente que te anima a seguir avanzando. La gente sabe que estoy chambeando, dirán: me gustará esa persona, me gusta cómo es, pero también cómo trabaja.

-Dijo que Ollanta Humala sería un retroceso para el país. ¿Por qué?

-No votaría por Ollanta Humala porque no comulgo con sus ideas políticas y pienso que él sí sería un retroceso para el país, sería lo peor que nos podría suceder, el resto no. A Keiko se le vincula por ser la hija de su padre, pero yo he visto su trabajo en el Congreso y es muy bueno. A Castañeda ni siquiera se le ha abierto proceso por los casos en los que se le ha involucrado. PPK me suena interesante, pero quisiera ver y escuchar más a cada uno. Y de las propuestas que ha presentado Toledo, no comparto ninguna.

"Quería ser gimnasta acrobática"

-¿Cómo cuida su imagen? ¿Hace deporte todos los días?

-Corro alrededor de mi casa. Aunque de hecho ahora en campaña ya no estoy corriendo distancias tan largas y he bajado a cuatro días porque me estoy acostando muy tarde y me levanto muy temprano.

-¿No la molestan en la calle?

-Bueno, salgo a correr a las siete de la mañana, cuando no hay mucha gente. También hay los que silban, pero yo saludo nomás. Además, la verdad, yo voy con los audífonos escuchando RPP Noticias, así que casi no escucho nada.

-Seguro que de chica quiso ser deportista.

-Me hubiese encantado ser gimnasta acrobática, porque era lo que yo hacía. Tenía las condiciones, pero a los 15 años, al salir del colegio, me di cuenta de que no iba a vivir de la gimnasia.

-¿Y en qué momento decidió dejar su sueño para dedicarse a la política?

-Fue al mismo tiempo. Dejo la gimnasia y me doy cuenta de que tenía una vocación social y empecé a ir al partido. Vi que en la política es donde soy más útil, para ayudar a transformar la vida de las personas.

Las leyes de Luciana

Algunas de las normas que promovió en el Congreso

.Ley del Concejal Joven - Ley 28869
-Promover la participación en política de los jóvenes entre 18 y 29 años.
-Renovar los cuadros de los partidos políticos.
.Ley General del Voluntariado - Ley 29094
-Promover la acción de los ciudadanos en servicios voluntarios.
-Señalar las condiciones bajo las cuales estas actividades se realizan.
.Ley del Libro - Ley 291652
-Fomentar el acceso a los libros.
-Promover la industria del libro.
-Reducir el precio de los libros.
-Exonerar del Impuesto a la Renta por 6 años a los editores, autores y traductores.
-Impulsar la realización del COFIDELIBRO.
.Ley que Promueve los Espectáculos Públicos no Deportivos - Ley 29168.
-Propone reducir la carga impositiva de los espectáculos culturales disminuyendo el Impuesto a la Renta y el Impuesto Municipal.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA